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domingo, 29 de agosto de 2010

Ética en la Sociedad Occidental


        La ética – Roma se proponía a eliminar y poner en movimiento los datos y los hechos que hoy se nos presentan como partes o fracciones. Vale decir que como precursores de este movimiento hobo la participación de filósofos como Aristóteles, Platón y Sócrates.

Partes del epicúrea que va del estoicismo y el epicureismo

       El estoicismo fue un movimiento filosófico que se fundo en la antigua Grecia por Zenón de Citio   en el 301 A.C. y que una de sus características más significativas es la idea de que todo cuando sucede lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad, de allí parte todo aquello que su pilar es lo ideal y por eso se consideraba como la ética normativa.

       El epicureismo, es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, donde la doctrina moral y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida, por tal motivo todos los seres humanos deberíamos dedicarnos a vivir en su eterna búsqueda.

Participante: Yusleidy Zambrano.
     
       La ética de Sócrates, habla de las virtudes éticas en el conocimiento y la razón de los valores practicados, ética racional, sólo se llega a la virtud si practicamos los valores.

        Los Socráticos menores se dividen en los cínicos que opinan a todo lo artificial y a las necesidades que no son naturales, por otro lado están los cirenaicos, que la virtud esta en el placer del dolor, de estar en ayuno de sentir la muerte, la suprema felicidad es el placer.


Participante: Yubrimar Rivas.
       Los sofistas es el nombre de aquel que hacía profesión del enseñar, la “Sabiduría” para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona, el bien y el mal, lo verdadero y lo falso depende de cada persona. No era tomada en cuanta ni la moral, ni las leyes.

      Protágoras era admirado y experto en retórica, el cual cobraba altas tarifas por sus conocimientos acerca del uso correcto de palabras, (Discípulo Demócrito). Fue el que se encargo de establecer la educación pública y obligatoria.

       El relativismo es una posición filosófica, la cual considera que la verdad depende o esta en relación con el sujeto, ya que no hay una verdad absoluta y esta depende de cada individuo tomando en cuenta la sociedad, culturas e intereses del mismo en todos los ámbitos de nuestra existencia.

 Participante: Paola Rodríguez


Aristóteles

      Existen tres grandes obras sobre ética relacionada con la figura de Aristóteles:
Ética o micónamo, que consta de cuatro libros, y la gran ética (Magna Moralía), que muy probablemente no haya sido escrita por él, sino por su recopilador anterior.

Platón

     Ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no solo distintos, sino irreconciliables entre si: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde esta se hace esclava de lo material y lo pasional.
    
Participante: Sandra Martínez




REALIZADO POR:
Yusleidy Zambrano.
Paola Rodríguez.
Yubrimar Rivas.
Sandra Martínez.
TUTOR: Prof. Jorge Pérez.







Sobre si nos conviene ser moralmente buenos


 Interés individual y moralidad
En nuestro actual mundo donde la sociedad es bombardeada día a día por sistemas de información y una neblina de materialismo, cubre la visión moral y ética de todos y cada una de los que integramos la comunidad mundial, se destaca el hecho de que incluso las normas morales y el código de ética, conceptos que son universalmente reconocidos y aceptados hoy en día, son para muchos herramientas que bajo las circunstancias adecuadas se pueden utilizar para beneficio propio o de los seres mas allegados a nosotros.
Es importante destacar que la moral ha sido considerada la piedra angular que sostiene y una las bases fundamentales para la adecuada y aceptada convivencia social.
En este artículo se destaca el como se puede manipular a la sociedad aparentando una correcta moral para lograr un fin determinado cuando bajo esta condición el verdadero trasfondo se reduce a ser totalmente inmoral: es decir, si se cumplen todas las reglas morales por un interés, en consecuencia se es inmoral en absoluto.
Racionalidad moral y racionalidad económica
En el siguiente capitulo el autor Pedro Francés Gómez, afirma que si es aceptable el contractualismo como una filosofía moral, y que el agente moral no es un maximizador a largo plazo por los siguientes aspectos relevantes que el destaca, respeta las reglas y sus principios legítimos, aunque por otros puntos que el autor menciona, dice que ser racional no es ser un maximizador a largo plazo si no todo lo contrario, que viene siendo una persona moral.
 Cabe destacar que los resultados no concluyen, opina que es racional ser moral por un auto interés, y todo esto pareciera que quisiera decir que el agente moral esta mucho mejor que el agente maximizador pero si nos dirigimos al argumento, el agente económico, muestra de una forma que es económicamente racional ser un agente moral, viene siendo maximizador a largo plazo, es decir que seria todo un engaño.
Aquí es donde se incorporan la persona escéptica (que no cree en todo), y nos lleva a dos momentos fundamentales los cual se puede desafiar el argumento por los siguientes aspectos, en el primer momento llega cuando el escéptico afirma que el argumento es posible de justificar.
Esto quiere decir que el agente moral si es el maximizador a largo plazo, en cambio, en el segundo momento el escéptico puede desafiar los argumentos de la persona moral cuando lo este aplicando a su vida diaria.
Con esto el autor llega a la conclusión de que en el primer momento, el escéptico pasa por alto la participación de excelente racionalidad de una forma que no es concluyente sus críticas sobre el argumento. En el segundo momento lo que hace es afirmar como un hecho que hay agentes que creen que la moral esta justificada y mostrar que seria fácil para otras personas aprovecharse de su “simplicidad”. Entonces la persona escéptica trae de nuevo la cuestión con la cual el autor comenzó el ensayo: ¿es el agente moral el más hábil maximizador a largo plazo, o el más completo estúpido?
Desde tal punto de vista el autor afirma que su mejor respuesta al desafío planteado por el escéptico es que la moralidad bien entendida, es la mejor estrategia a largo plazo. En este sentido e agente moral puede alcanza con mas claridad la felicidad, en cambio el agente económico, por muy hábil que sea, esta puede ser una cadena que liga sus decisiones y acciones con el resultado a obtener.
Entonces si según resultados, ¿una moral bien entendida, es la única garantía a la felicidad, y el agente económico es el puro maximizador? Si es así el agente económico vive el momento, y siempre va a buscar un auto beneficio utilizando a su medio.

REALIZADO POR:
                                  Fernández, Víctor C.I: V- 19.921.493
Carmona, Freddy C.I: V- 19.696.104
Arias, Karen C.I: V- 20.350.642
Parra, Eugenio C.I: V- 16.822.880

LA ÉTICA COMO PROBLEMA EN VENEZUELA: HISTORIA, CIENCIAS Y VALORES.


La ética como problema en Venezuela: historia, ciencias y valores. Es una publicación bajo el auspicio de la Fundación Sivensa, quien se llevó a cabo durante el mes de enero, en el ciclo de conferencias Ética e Institucionalidad en Venezuela: una reflexión previa al año 2000, debate que contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito comunicacional e institucional venezolano.
Esta publicación consta de un resumen, la introducción y por muchos aspectos importantes abordados por el autor como:
  1. Dos métodos: historia y fenología.
  2. El hecho y la totalidad.
  3. Europa y nosotros.
  4. Los valores y la política.
  5. Pensamiento y libertad.
  6. Libertad política y libertad filosófica.
  7. Moral y teología.
  8. Integración de la libertad subjetiva (La Moral) con la libertad objetiva (La Eticidad).
  9. Se corresponde nuestra eticidad con nuestra historia.
  10. La moral y lo ético: unidad y conflicto.
  11. Conflicto entre lo singular y lo universal.
  12. Diferencia y universalidad.
  13. Nuestra historia esta en el futuro.
Eduardo Vásquez escribió en este clarificador artículo, utilizando la fórmula hegeliana quien afirma que lo que es racional es real y lo que es real es racional. Esto no es más que el desarrollo de la moralidad kantiana, aunque superando los límites que Kant había puesto a la realización del pensamiento. Compartiendo la idea de que Hegel comprende y reacciona ante la limitación subjetiva que parece tener la realización de la moralidad racional en Kant y de que ciertamente, respecto a su formulación teórica, hay una superación a través de la objetivación en las instituciones sociales y el Estado.
En el estado de eticidad descrito por Hegel, la universalidad de las instituciones sociales es una con la particularidad de las conciencias individuales. La eticidad requiere la identidad absoluta del pensamiento, sin expresión de determinaciones particulares. Es la conciencia infinita realizándose, a través de los individuos, pero sin diferenciaciones.
En la eticidad está el individuo de un modo eterno; su ser y su hacer empíricos son absolutamente generales; ello es así porque lo que actúa no es lo individual, sino que es el espíritu general y absoluto el que actúa en lo individual.
La vida ética entonces no pertenecería a cada ciudadano sino a un concepto que los supera en fuerzas y los abraza. Por supuesto, se hace la aclaratoria de que el término pueblo no se refiere a un simple conglomerado sino a un grupo de individuos que se encuentran en relación social. Sin embargo el agente moral es impersonal y aquí radica el asunto problemático: ¿cómo existe la práctica ética sin fundarse en la libertad y la voluntad individual?
Se supone que cada individuo se identificará por completo con el pensamiento ético colectivo y aún en los momentos en los que se presentasen intentos de separación, existiría reconocimiento de los parámetros éticos sociales y por tanto eventual sumisión de los individuos. No se quiere cuestionar aquí si es posible lograr que el colectivo acepte el valor de las normas morales sociales y las acate. Tan sólo preguntarse cómo se lograría el movimiento de identificación total de la voluntad subjetiva a la voluntad objetiva. Ya que el pueblo es expresión de la identificación total, sin distinciones sociales, de cada individuo con todos los demás, igualdad absoluta que se reconoce porque se le muestra a cada uno de manera inmediata en el pensamiento. No se trata de alguna elaboración racional a través de argumentos para sostener el estado ético sino de una intuición, una vivencia en la que todos nos reconoceríamos como iguales.
En general se puede señalar que lo que caracteriza este momento en cuanto a enfrentamientos, virtudes, trabajo, economía, entre otros, es la ausencia de personalismo. En oposición a la eticidad relativa que percibe las virtudes como ideales personales, la eticidad absoluta no muestra esas diferenciaciones. El sujeto es siempre el pueblo y no los individuos.
El individuo no puede alcanzar a pensar todos los elementos del sistema ético que lo incluye, ni tiene el poder para influir en la transformación de éste en función de sus determinaciones individuales. En todo caso, la clase social a la que pertenezca el individuo es la que le permite tener cierto lugar en el mundo ético; y por tanto, aquellas relaciones sociales que no puedan ser formalizadas de manera universal, no se identifican como estratos sociales.
El segundo momento es el devenir del Gobierno y éste se presenta como dinámica entre diferencias. Aquí lo universal podría distinguirse de las determinaciones particulares pero sólo para luego ser superadas en el gobierno absoluto. Podríamos decir que este momento representa la vivencia plena de la constitución del Estado, pues Vásquez refiere una total identificación entre el poder que ejerce el Gobierno y la vida ética de los individuos. Es la conciencia ética absoluta, conocimiento y cumplimiento, sin reservas, de la ley.
Un pueblo no está vinculado a su palabra, a sus actos o a su voluntad, pues todo ello ha surgido de su conciencia y de la singularidad, sino que, más bien, el gobierno absoluto es divino, está sancionado en sí y no se encuentra hecho, sino que es sencillamente lo universal. Pero toda actividad que se dé en este gobierno provendría de la libertad y de la voluntad.
Esta última proposición es la que nos parece no puede ser establecida, pues no parece posible que se realice la identificación de las voluntades individuales con una voluntad absoluta, sin el peligro de la represión a las subjetividades.

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Valores de Familia Senderos de Paz por la Dra. Zaida Salazar Trejo


1.  ¿CUALES SON LAS IDEAS FUNDAMENTALES?
Comprendemos que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta mas aceptada socialmente.
Los valores determinan las normas morales, es decir, que loa valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.
La relación entre ética y los valores es que la primera es el estudio de los actos humanos o costumbres y los aceptados por una sociedad. Solo el ser humano tiene conciencia de si mismo, de valorizarse y poder juzgar su conducta. La conciencia emocional se entiende como la capacidad de utilizar de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
El éxito de las personas en cualquier actividad depende mas de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas, entendemos que el ser humano no solamente actúa por razonamiento, también influyen las emociones y los sentimientos.
2.      ¿QUE PIENSA USTED DE LO QUE SE ESTA LOGRANDO CON EL LIBRO?
Aular Susana:
Como futura docente pienso que los valores es algo fundamentalmente en la formación del ser humano, donde lamentablemente vemos que hoy en día sean perdidos los valores, el respeto hacia los demás, la honestidad, el amor por el otro. Debido a la pérdida de valores, vemos tanta inseguridad, hogares destruidos, corrupción, política, jóvenes irrespetuosos con mala educación y esto también es producto de la sociedad, ya que la sociedad hace al ser humano.
Por lo que es importante en el docente formarse de tal manera que toque la vida de sus estudiantes enseñándoles sus valores.
Orellana Yrismar:
El ser humano sabe cual es la importancia que tiene los valores morarles, ya que sabemos que es un conjunto de creencias donde nos permite el como se debe formar el ser pensante el como formarse éticamente o como persona social, esta también nos permite tener una conducta ante a la sociedad.
En el libro de la doctora Zaida Salazar Trejo, nos enseña el como debemos comunicarnos antes la sociedad, el como valorarse así mismo. La doctora nombra 6 modelos  de categorías; el como actuar, que seamos bondadosos, ser justo, ser generoso, tener amor, ser fiel, ser leal, tener solidaridad, tener agradecimiento, ser responsables y sobre todo tener mucha paz.  Como futura docente y los demás colegas no debemos olvidar de inculcar los valores morales a los niños y jóvenes de hoy en día.
Peraza Marianny:
Menciona que los valores al ser humano, haciéndolo más persona, ya que los valores morales influyen en el individuo desde el seno familiar trasmitiendo valores que son de suma importancia porque los recibe de las personas más significativas en sus vidas, como los que son sus padres, hermanos, familia, amigos y maestros. Para las personas es indispensables ya que le da una coherencia entre lo que se dice y hace.
Rodríguez Mayzoly:
La presente lectura e investigación de los valores en el curso ético, nos ayudo a tener una visión mas amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas y sus relaciones con los demás.
En cada unos de los temas se presentan nuevas definiciones y pensamientos bastantes interesantes que hace que los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos darle solución a esos problemas reales que se nos presentan como profesionales.
Los valores morales, son los que perfeccionan al hombre como ser humano y es por esta razón que son de vital importancia, ya que viven trasmitida con la personas significativas en sus vidas, como son sus padres, hermanos, parientes entre otros, es además indispensable el modelo que dicha persona muestran al niño y al joven a recordándole y enseñándole siempre que una persona valiosa es aquella que posee valores y que viven de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que vale sus valores en como lo vive.
Serrano Vicyeiris:
Mi punto de vista acerca de lo escrito en el libro “Valores de Familia”, Senderos de Paz, por la doctora Zaida Salazar Trejo, es que existen diversas ramas de valores las cuales son necesarias para lograr una estabilidad personal. Como futura docente considero que los valores morales son estrictamente necesario para la humanidad tienen que ser nuestro referente para no ser victima del relativismo de la moda o del capricho individual, debemos tener un equilibrio entre aquellos valores que nos da un estado de animo agradable y aquellos que nos permite la realización personal, ya que no puede seguir un solo camino porque caeríamos en las cosas de las personas pero estas deben complementarse para poder vivir una vida plena mezclando los sentimental (valor subjetivo) y lo material o valor resonante para quienes los perciben (valor objetivo). Pero a todas estas los valores morales deben ser tomados y puestos en práctica por todas las personas jerarquizando cada unos de ellos, los valores morales son de gran importancia para la educación, ya que con ellos podemos darnos a conocer en nuestra totalidad, no olvidando que los valores deben ser inculcado desde el seño familiar para luego ser reforzados en las escuelas y practicados en la vida cotidiana de cada ser, logrando así llegar hacer una persona admirable y realizado felizmente.



3.      TITULO DEL LIBRO
Valores de familia Senderos de Paz.
4.      AUTOR DEL LIBRO
Zaida Salazar Trejo
5.      PARTES QUE CONFORMAN EL LIBRO
       I.            Descubrir los Valores:
      Definición.
      Los objetivos, subjetivos y valores.
      Clasificación de los valores.
      De que valores hablamos en concreto.
      Jerarquía de valores.
    II.            Como ayudar a los hijos a descubrir los valores:
      Confianza en Dios.
      Saber pensar
      Control emocionales
      El crecimiento moral.
 III.            ¿Como conseguir esos objetivos? ¿Qué pueden hacer en concreto los padres?

Realizado por :
Aular Susana C.I 18.438.654
Orellana Yrismar C.I 20.920.120
Peraza Marianny C.I 17.638.611
Rodríguez Mayzoly C.I 16.866.259
Serrano Vicyeiris C.I 18.843.309
Tutor: Prof. Jorge Pérez