UPEL-IPB

domingo, 29 de agosto de 2010

Ética en la Sociedad Occidental


        La ética – Roma se proponía a eliminar y poner en movimiento los datos y los hechos que hoy se nos presentan como partes o fracciones. Vale decir que como precursores de este movimiento hobo la participación de filósofos como Aristóteles, Platón y Sócrates.

Partes del epicúrea que va del estoicismo y el epicureismo

       El estoicismo fue un movimiento filosófico que se fundo en la antigua Grecia por Zenón de Citio   en el 301 A.C. y que una de sus características más significativas es la idea de que todo cuando sucede lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad, de allí parte todo aquello que su pilar es lo ideal y por eso se consideraba como la ética normativa.

       El epicureismo, es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, donde la doctrina moral y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida, por tal motivo todos los seres humanos deberíamos dedicarnos a vivir en su eterna búsqueda.

Participante: Yusleidy Zambrano.
     
       La ética de Sócrates, habla de las virtudes éticas en el conocimiento y la razón de los valores practicados, ética racional, sólo se llega a la virtud si practicamos los valores.

        Los Socráticos menores se dividen en los cínicos que opinan a todo lo artificial y a las necesidades que no son naturales, por otro lado están los cirenaicos, que la virtud esta en el placer del dolor, de estar en ayuno de sentir la muerte, la suprema felicidad es el placer.


Participante: Yubrimar Rivas.
       Los sofistas es el nombre de aquel que hacía profesión del enseñar, la “Sabiduría” para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona, el bien y el mal, lo verdadero y lo falso depende de cada persona. No era tomada en cuanta ni la moral, ni las leyes.

      Protágoras era admirado y experto en retórica, el cual cobraba altas tarifas por sus conocimientos acerca del uso correcto de palabras, (Discípulo Demócrito). Fue el que se encargo de establecer la educación pública y obligatoria.

       El relativismo es una posición filosófica, la cual considera que la verdad depende o esta en relación con el sujeto, ya que no hay una verdad absoluta y esta depende de cada individuo tomando en cuenta la sociedad, culturas e intereses del mismo en todos los ámbitos de nuestra existencia.

 Participante: Paola Rodríguez


Aristóteles

      Existen tres grandes obras sobre ética relacionada con la figura de Aristóteles:
Ética o micónamo, que consta de cuatro libros, y la gran ética (Magna Moralía), que muy probablemente no haya sido escrita por él, sino por su recopilador anterior.

Platón

     Ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no solo distintos, sino irreconciliables entre si: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde esta se hace esclava de lo material y lo pasional.
    
Participante: Sandra Martínez




REALIZADO POR:
Yusleidy Zambrano.
Paola Rodríguez.
Yubrimar Rivas.
Sandra Martínez.
TUTOR: Prof. Jorge Pérez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario