UPEL-IPB

domingo, 29 de agosto de 2010

Valores de Familia Senderos de Paz por la Dra. Zaida Salazar Trejo


1.  ¿CUALES SON LAS IDEAS FUNDAMENTALES?
Comprendemos que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta mas aceptada socialmente.
Los valores determinan las normas morales, es decir, que loa valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.
La relación entre ética y los valores es que la primera es el estudio de los actos humanos o costumbres y los aceptados por una sociedad. Solo el ser humano tiene conciencia de si mismo, de valorizarse y poder juzgar su conducta. La conciencia emocional se entiende como la capacidad de utilizar de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
El éxito de las personas en cualquier actividad depende mas de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas, entendemos que el ser humano no solamente actúa por razonamiento, también influyen las emociones y los sentimientos.
2.      ¿QUE PIENSA USTED DE LO QUE SE ESTA LOGRANDO CON EL LIBRO?
Aular Susana:
Como futura docente pienso que los valores es algo fundamentalmente en la formación del ser humano, donde lamentablemente vemos que hoy en día sean perdidos los valores, el respeto hacia los demás, la honestidad, el amor por el otro. Debido a la pérdida de valores, vemos tanta inseguridad, hogares destruidos, corrupción, política, jóvenes irrespetuosos con mala educación y esto también es producto de la sociedad, ya que la sociedad hace al ser humano.
Por lo que es importante en el docente formarse de tal manera que toque la vida de sus estudiantes enseñándoles sus valores.
Orellana Yrismar:
El ser humano sabe cual es la importancia que tiene los valores morarles, ya que sabemos que es un conjunto de creencias donde nos permite el como se debe formar el ser pensante el como formarse éticamente o como persona social, esta también nos permite tener una conducta ante a la sociedad.
En el libro de la doctora Zaida Salazar Trejo, nos enseña el como debemos comunicarnos antes la sociedad, el como valorarse así mismo. La doctora nombra 6 modelos  de categorías; el como actuar, que seamos bondadosos, ser justo, ser generoso, tener amor, ser fiel, ser leal, tener solidaridad, tener agradecimiento, ser responsables y sobre todo tener mucha paz.  Como futura docente y los demás colegas no debemos olvidar de inculcar los valores morales a los niños y jóvenes de hoy en día.
Peraza Marianny:
Menciona que los valores al ser humano, haciéndolo más persona, ya que los valores morales influyen en el individuo desde el seno familiar trasmitiendo valores que son de suma importancia porque los recibe de las personas más significativas en sus vidas, como los que son sus padres, hermanos, familia, amigos y maestros. Para las personas es indispensables ya que le da una coherencia entre lo que se dice y hace.
Rodríguez Mayzoly:
La presente lectura e investigación de los valores en el curso ético, nos ayudo a tener una visión mas amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas y sus relaciones con los demás.
En cada unos de los temas se presentan nuevas definiciones y pensamientos bastantes interesantes que hace que los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos darle solución a esos problemas reales que se nos presentan como profesionales.
Los valores morales, son los que perfeccionan al hombre como ser humano y es por esta razón que son de vital importancia, ya que viven trasmitida con la personas significativas en sus vidas, como son sus padres, hermanos, parientes entre otros, es además indispensable el modelo que dicha persona muestran al niño y al joven a recordándole y enseñándole siempre que una persona valiosa es aquella que posee valores y que viven de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que vale sus valores en como lo vive.
Serrano Vicyeiris:
Mi punto de vista acerca de lo escrito en el libro “Valores de Familia”, Senderos de Paz, por la doctora Zaida Salazar Trejo, es que existen diversas ramas de valores las cuales son necesarias para lograr una estabilidad personal. Como futura docente considero que los valores morales son estrictamente necesario para la humanidad tienen que ser nuestro referente para no ser victima del relativismo de la moda o del capricho individual, debemos tener un equilibrio entre aquellos valores que nos da un estado de animo agradable y aquellos que nos permite la realización personal, ya que no puede seguir un solo camino porque caeríamos en las cosas de las personas pero estas deben complementarse para poder vivir una vida plena mezclando los sentimental (valor subjetivo) y lo material o valor resonante para quienes los perciben (valor objetivo). Pero a todas estas los valores morales deben ser tomados y puestos en práctica por todas las personas jerarquizando cada unos de ellos, los valores morales son de gran importancia para la educación, ya que con ellos podemos darnos a conocer en nuestra totalidad, no olvidando que los valores deben ser inculcado desde el seño familiar para luego ser reforzados en las escuelas y practicados en la vida cotidiana de cada ser, logrando así llegar hacer una persona admirable y realizado felizmente.



3.      TITULO DEL LIBRO
Valores de familia Senderos de Paz.
4.      AUTOR DEL LIBRO
Zaida Salazar Trejo
5.      PARTES QUE CONFORMAN EL LIBRO
       I.            Descubrir los Valores:
      Definición.
      Los objetivos, subjetivos y valores.
      Clasificación de los valores.
      De que valores hablamos en concreto.
      Jerarquía de valores.
    II.            Como ayudar a los hijos a descubrir los valores:
      Confianza en Dios.
      Saber pensar
      Control emocionales
      El crecimiento moral.
 III.            ¿Como conseguir esos objetivos? ¿Qué pueden hacer en concreto los padres?

Realizado por :
Aular Susana C.I 18.438.654
Orellana Yrismar C.I 20.920.120
Peraza Marianny C.I 17.638.611
Rodríguez Mayzoly C.I 16.866.259
Serrano Vicyeiris C.I 18.843.309
Tutor: Prof. Jorge Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario