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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Algunas consideraciones sobre Etica, Educacion y Universidad

 
Los Problemas Éticos En Venezuela Y Algunas Consideraciones Sobre Ética.

  En un libro publicado en el 2002 llamado Los Problemas Éticos en Venezuela se plantean una serie de seminarios en este caso se analizara uno en particular el del Profesor de Filosofía Argenis Paredes de la Universidad Central de Venezuela, y su seminario sobre  Algunas Consideraciones Sobre Ética, Educación y Universidad.
    En primer término describe algunas posturas sobre el confinamiento ético que existe en las universidades. Seguidamente plantea las posibilidades del discurso ético frente a la exhortación a la impotencia, luego el apoyo del arte donde hay que devolverle al hombre el sentido de responsabilidad y procurarle guía para que elija conscientemente su proyecto de vida. Finalmente expresan algunos comentarios sobre la ética  su punto de partida, el comportamiento ético, las posibilidades que encierra el actuar al ser humano entre otras interrogantes que son respondidas con posturas de autores como Sabater. 

Reflexión

     La educación en Venezuela en especial en las universidades nunca ha sido monótona atendiendo a nuestra disposición de ser razonables y racionales, de allí la necesidad de formar ciudadanos consientes de sus diferencias, particularidades y estilos. A su vez capaces de entender la importancia de los valores y las virtudes que permiten una convivencia estable y ordenada. Por lo tanto esa formación de ese hombre ideal  corresponde a  un tipo de discurso oral y a su vez por una literatura que procura fomentar el desarrollo de hábitos mentales de identificación con el otro, procurando devolverle al sujeto su sentido de responsabilidad.
     Sin embargo toda esta postura filosófica que se plantea la educación y ese discurso moral corresponde a  un idealismo, el de Kant, y sin darnos cuenta se sigue dando vueltas en círculo acerca del hombre que se pretende formar, sin dase cuenta que la realidad actual es otra y puede que necesite de otra filosofía para que ese hombre apto y acorde para la sociedad pueda funcionar. 
     Considerando lo antes planteado se plantea el discurso ético sobre la moral y de la urgencia que presenta la sociedad ante este, donde se debe poder pensar las condiciones para convertirse en humana signada por la paz y  la estabilidad social, así como el bienestar y la belleza de las vidas individuales, pero en esa misma medida demandará de los individuos asumir conscientemente los límites físicos y sociales respecto a los cuales ha de definir libremente su propio proyecto de vida.
     De allí deriva el optar por una forma de vida, el poder elegir entre un sentimiento u otro, entre un camino u otro, la toma de decisiones que nacen de preferencias y de nuestros deseos. Experiencias y hasta de la razón es allí donde comienza la ética a partir de la acción humana sonde el hombres es capaz de abrirse un número infinito de posibilidades.
Maryeris Rivero
C.I:18863139


LOS PROBLEMAS ÉTICOS EN VENEZUELA

     Algunas consideraciones sobre la ética, educación y universidad, por Argenis Pareles, Profesor de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Maestría Universidad Simón Bolívar.

Muy particularmente el profesor Pareles expresa algunas razones propias sobre la ética, los valores y sus influencias en la sociedad actual. Considerando los valores como influyentes decisivamente en la existencia, son nuestra autodefinición como personas, ocupan el primer lugar en nuestro orden de prioridades, y orientan nuestras decisiones.
Sin embargo plantea Pareles que el entrenamiento ético suele ser  ignorado por sus mismos cultores, y que dificultan la comprensión de si mismo del educando como un ser comprometido con un proyecto de vida, que a pesar de los tantos estudios, biológicos, culturales, sociales éstos se deslumbran en común en su dimensión ideológica convertir toda posibilidad de educación en mera adaptación, simple destino o clonación, esto como en muchas ocasiones se ha discutido que la educación o el sistema educativo en nuestro país son esquema o proyectos ya experimentados en otros países, que es responsabilidad y compromiso asumir toda concepción ética en el hecho educativo, sin descartar las dimensiones biológicas, sociales y culturales de nuestra vida.
En tal sentido resalta la importancia de una educación formadora de ciudadanos consientes de sus diferencias y particularidades estilos, pero capaces de entender la importancia de los valores y las virtudes que permiten una convivencia estable y ordenada, en una reflexión ética en la filosofía en alianza con otros discursos y manifestaciones de la cultura humana.
        Entre las consideraciones de Pareles esta la Posibilidad del discurso ético frente a la exhortación a la impotencia, en esta recordando al Prof. Heymann, una tríada de opciones, ante cuya tensión ineludible juega un papel el discurso ético: la oposición entre espontaneidad y reflexión, entre independencia del juicio y solicitud o atención de las demandas de los otros.
En este mismo orden de ideas se postula la forma de clásicas discusiones sobre lo que constituye los fundamentos de la moral, en pareja como; sensibilidad-liberalismo, autonomía-solidaridad y comunitarismo-liberalismo o contextualismo-universalismo, señalando a su vez pensamientos de  Hume frente a Kant, a los liberales y liberalistas frente a utilitaristas y neokantianos entre otros, resaltando la necesidad de reconocer, y que por muy homogéneos que queramos pensar nuestros marcos morales, y hay suficientes inicios que no son, la posibilidad del conflicto es un predicamento de nuestra condición humana, recordando la urgencia de reconocer que necesitamos no solo de moral sino de un discurso sobre la moral.
Sigue citando a otros autores como Karl Popper, refiriéndose a la importancia de formar hombres y mujeres con la capacidad de reconocer en las otras similitudes disposiciones y potencialidades, en esta propuesta señala que el discurso moral debe poner a pensar las condiciones para una convivencia humana signada por la paz y la estabilidad social, mientras que los individuos asuman conscientemente los límites físicos y sociales haciéndose si no autor por lo menos coautor de su propia vida.
De esta forma formula la educación filosófica como critica, sensible al contexto, en darle sentido a la vida, en la necesidad de tomar postura la que crea el espacio para el discurso propiamente ético.
Por otra parte Pareles postula la necesidad de apoyo en el arte, puntualizando que el discurso moral devuelve al sujeto el sentido de su responsabilidad y procurarle guía para que elija constantemente su proyecto de vida, pero que muchas veces los individuos en general y los filósofos en particular la simpatía con el extraño a su horizonte queda prácticamente negada, que es aquí donde el arte en general y la literatura en particular debe venir en auxilio de la filosofía, donde entra la fantasía, como capacidad para imaginar posibilidades inexistentes, que en particular la literatura se ve como una herramienta para aprender acerca de lo humano, de su vulnerabilidad y de las condiciones que frustran su florecimiento, que muy probable  que esta identificación lleve a desarrollar la motivación suficiente para querer modificar las condiciones que le niegan su rostro a aquellos que en la vida real pueda inspirar la ficción literaria.

Comentarios sobre la ética, por Gladys Villarroel Licenciada en Educación Universitaria Central de Venezuela.

La profesora Villarroel afirma que la ética en su principio contiene un núcleo de acción y se despliega en la acción, que es un saber práctico, que atañe a la elección a la preferencia. Y por eso que la ética no es de un todo, citando a Spinoza, derivable del conocimiento racional. La ética concierne al momento de incertidumbre de la ignorancia acerca de lo que debemos hacer cuando no podemos eludir la decisión, la elección. Señala que el punto de partida de la ética es la acción humana, lo que quiere o desea, donde introduce la importancia de conocerse a sí mismo.
Por otra parte plantea que el punto de apartida de la ética es el individuo y su querer, la persona y su acción, sin desprenderse de la relación de unos con otros, que son portadores de sentires, deseos, pasiones y preferencia, todo esto obliga a establecer un ámbito simbólico de comunicación mediante el cual entramos en contacto.
Así mismo que al mantener una relación ética significa estar en disposición de conceder la palabra a los demás y de poner en palabras lo que ofrecemos en la interacción, que esta revela la intención del querer y el deber, reflejando su punto de vista sobre las reglas y los valores, donde las personas carecen de principios. Por ello concluye citando a Savater quien afirma que la ética no es un comienzo, es una conquista, es algo que se logra desde el querer, en la lucha a brazo partido contra nosotros mismo y la realidad circundante, dicho brevemente contra el mal, que la ética es mucho más simple y por lo mismo más difícil: querer lo que haces.

REINA  GIMENEZ     
CEDULA: 17.228.606
Sección: 101

 
El autor Argenis P.
     Nos habla en de la ética específicamente a nivel universitario donde nos dice que el ser social debe ser un ser razonable y tener moral y a su vez que busque propiciar un proceso dinámico y ético en donde participen todos sus miembros, en este caso (profesores y estudiantes), es por eso que este autor se enfoca más a lo moral ya que eso conlleva y va estrechamente relacionado a lo que es la ética.
    Otro aspecto de gran importancia que se visualiza en la lectura es  que la sociedad debe tener un proyecto de vida para así saber a dónde va en la vida, es decir un propósito o meta que desee conseguir; a su vez también nos dice que para hacer este proyecto debemos conocernos, respetarnos y aceptar nuestros propios errores para así luego aprender a conocer a los demás y hacer lo mismo con ellos ya que la moral juega un papel fundamental en lo que es la ética; es decir, que como ser social debemos aprender a respetar las ideas de los demás y no juzgar su posición, ni clase sociales ya todos como seres somos iguales de allí la importancia de escuchar las opiniones y el modo de ver las cosas por las demás personas ya que no todo el tiempo las cosas serán o se realizaran del modo que uno lo desea o lo piensa.
     Es decir que cuando la nosotros aprendamos de nuestros propios errores estaremos en la capacidad de comenzar nuestro propio proyecto de vida y de esta manera  hacer uso y poner en práctica lo que es la ética. Es por eso que esta lectura nos hace reflexionar en lo que debemos aprender, como por ejemplo el respetar que le debemos a cada persona, a no discriminarla y mucho menos a juzgar su condición de pensamiento ya que debemos respetarla como persona pensante y racional; es por eso que utilización de la ética es tan importante para toda sociedad ya que esta se refiere a un principio que refleja acciones y que además tiene una seria de preguntas una pregunta imprescindible, según el filosofo Aristóteles una de las preguntas fundamentales seria las siguiente: ¿Cuál es el bien supremo entre todos los que puedan realizarse? Esta interrógate que se hace este filosofo va dirigida a la acción humana y a la finalidad de la misma.
    Por tal razón debemos tener en cuenta que la ética no se refiere a lo arrogante que se pueda ser o a la seguridad de ti mismo sino a lo que tú puedas captar de otras persona y lo tolerante que puedas ser para con los demás, ya que como se ha mencionado anteriormente la ética tiene que ver mucho a cómo te desenvuelves con los que te rodean y como los trates; así que siguiendo este orden de ideas la ética revela tres incertidumbres e interrogantes las cuales son parte de esta que son: ¿Cuál será la buena decisión? ¿Por qué debo querer el bien? Y por ultimo ¿Cuál es el bien?, donde estas incertidumbre se o preguntas éticas revelan lo que es el querer y deber.
Ya para finalizar se puede decir que la ética debe ser practicada de una buena manera por todos los seres humano de la sociedad y que lo mejor de la ética es hacer el bien y aprender de los demás, pero también es aprender de ti mismo y de aceptar tus propios errores para obtener el mejor de los resultados tanto para bien propio como colectivo.  
Karla Daniela Pimentel
C.I: 18731304
Sección 101

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