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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ensayo: Formacion Docente Hoy

FORMACIÓN DOCENTE HOY
Autor: Orellana Yrismar


La preocupación por la formación de los profesores no es reciente, si la formación del docente se define simplemente como la educación de aquellos que van hacer profesores, su historia coincide con la historia de la educación, pero sin embargo la investigación mas importante de esta historia del concepto es como se presenta el mismo en el sistema educativo. “Para Marcelo, la formación del profesorado no es otra cosa que la “enseñanza profesionalizado para la enseñanza”, de esta forma no se presenta sino otra dimensión de la enseñanza como actividad intencional que se desarrolla para contribuir a la profesionalización de los sujetos encargados de educar a las nuevas regeneraciones. La formación se entiende como un proceso de desarrollo individual tendente a adquirir o perfeccionar capacidades.

La normativa Legal que puede utilizar para la Formación Docente en Venezuela. En la Ley Orgánica de Educación Vigente (1998), se establece la función docente como profesional, exigiéndose para ejércela titulo universitario, así como también plantea las funciones que deben cumplir quienes lo ejercen de las instituciones de formación docente. También en la revolución 1del Ministerio de Educación de (1995), en este documento es importante ya que es aquí se prescriben las políticas de la formación de los profesionales de la docencia. “Según Hernández (2002), se concibe en los fundamentos de la revolución que los rasgos básicos del perfil docente son la identidad profesional y la pertinencia histórica, logrados con un contexto de Educación Inicial creado condiciones para que el estudiante asuma un espíritu de superación y una actitud de indagación y búsqueda hacia el cambio por medio de experiencias de auto aprendizaje”. Para hacer énfasis con la formación del docente debe ser el cultivo de la capacidad de reflexionar permanente en la acción educativa, el trabajo del docente es considerado como una actividad intelectual y no solo técnica, como un proceso de acción y reflexión, cooperativa y de la indagación personal y grupal en la que el educador es un intelectual, autónomo que puede tener un proceso permanente de desarrollo profesional que considera las estrategias de enseñanza- aprendizaje como hipótesis de acción, para luego analizarlos y comprobar su eficacia. Sin embargo para la transformación estas prácticas pedagógicas se proponen la generalización de los proyectos pedagógicos de plantel basados en el trabajo en equipo y en redes de colaboración que mejoran los métodos de enseñanza- aprendizaje.

Hoy en día se propone formar un nuevo docente con un perfil profesional que entre otras características posea experticias, valores y actitudes, comprometido con un proyecto de vida que incluye el proyecto de país y sociedad con conciencia critica, autónomo, humanista, creativo, solidario y por ultimo participativo, también se plantea que el perfil profesional de esta nuevo docente debe reflejar una sólida formación pedagógica, orientadora, facilitadora, mediadora e investigadora de proceso, un promotor social comunitario, respetuoso de las necesidades del alumno que le permita la incorporación y desenvolvimiento en cualquier medio, rural, urbano, extraurbano, especial, indígena y fronterizo. El nuevo rol del docente debe preocuparse por como debe ser y actuar, el profesor y cuales deben ser las características personales y profesionales que le configuran como profesional, son preguntas siempre abiertas, el rol del docente no se ve limitado a la adquisión de conocimientos y al desarrollo de destreza, sino que también tiene una gran etapa de transición y de cambio en relación con el rol del docente debido a múltiples de causas, unas de ellas es el impacto de los cambios tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El concepto de educación ha cambiado y se ha ampliado de forma considerable. El perfil del docente esta basado en la división de funciones que va cambiado poco a poco para dar pasó a otro perfil o mejor aún a perfiles diferenciales. En el momento de actuar el docente requiere nuevas estrategias y conocimiento para intentar dar respuestas a los múltiples de interrogantes que se les presente cada día se pretende que los docentes y alumnos en situación mutua de aprendizaje orienten sus capacidades cognitivas y sociales al ejercicio de dar sentido a la sociedad. Los contenidos curriculares dejarán de ser en si mismo para transformarse en los medios necesarios para alcanzar esas capacidades que entrenan en el análisis, la prospección, la solución de problemas, el aprendizaje continuo, la adaptación a los cambios, la proposición de valores favorables a la intervención solidaria en la realidad. Yo como futura docente debo alcanzar todas las competencias y tener un buen perfil y ser enunciada en todas las necesidades e implementar dispositivos de formación y de observación, agudizar prácticas reflexivas, también fortalecer el sentido de sus propias capacidades, como docente debo desarrollar la inteligencia múltiples y atender sobre todo lo que es moral y valores.

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