UPEL-IPB

martes, 7 de septiembre de 2010

ENSAYOS


       Integrantes:
Morillo Elizabeth C.I: 23814821
Elymorillo25@hotmail.com
Casario, Yoselin. C.I: 17227448
Ycasario@Hotmail.es
Del Moral, Rebeca. C.I: 10841385
Rebecadelmoral@Hotmail.com
Piña Leisle. C.I: 19884591
Leslieandreina_18@hotmail.com
Yovera, Maryolga. C.I: 19062145
Dmaryolga_30@hotmail.com
Sección: 101
Cátedra: Ética y Docencia
Prof: Jorge Perez Valera






familia_dupont_by_zirta1


LA PRIMERA ESCUELA DE LOS NIÑOS: EL HOGAR
LOS PRIMEROS MAESTROS: CÍRCULO FAMILIAR


Autor:
Morillo Elizabeth Ci. : 23814821
Ver imagen en tamaño completoEspecialidad: Biología
: elymorillo25@Hotmail.com 
Año: 2010





Barquisimeto, Septiembre 2010
La primera escuela de los niños: el hogar.
El primer maestro: círculo familiar.

En el ámbito mundial el sistema capitalista, ha venido desarrollando un proceso de cambios social, cultural, ideológico, económico, político, denominado globalización, que ha influido en los avances tecnológicos y demandas a las sociedades para ampliar la productividad, en el área de la generación de conocimientos.  En este contexto, la educación debe tener presente a la sociedad en su conjunto (familiares, amistades) y desempeñar una función cada vez más esencial, que ayuden a los ciudadanos en su adaptación a las nuevas exigencias del panorama mundial.

Actualmente estamos viviendo en una sociedad, carente de valoras éticos y morales que deben tener todo ser humano, y es por ello que salta a la vista   tantos delitos, injusticia hurtos entre otros, debido a las diferentes ideologías y partidos políticos a nivel nacional.

El currículo educativo, es una herramienta utilizada como manual de instrucciones para la educación, también es modificable, ya que éste debe adaptarse a las exigencias requeridas de la sociedad, puesto que la misma es variante y evoluciona con el tiempo, necesitando nueva información que se acople a su actualidad, permitiendo un mejor desarrollo para el desenvolvimiento del individuo, capacitándose para enfrentarse a situaciones más rigurosas. En el contorno social, las opiniones del hombre son totalmente propias y desiguales,  desarrollando virtudes y defectos que transmiten a otras personas y éstas son adoptadas y adaptadas a su personalidad; según Stephen Gould, paleontólogo opina que el cerebro humano escapa a la evolución y por consiguiente: “la cultura, al contrario de la naturaleza, se adquiere, se adopta y se transmite”; por tal motivo la cultura va evolucionando, según las creencias de la persona.
La base fundamental de la sociedad es la familia, porque ésta es la encargada de enseñar los valores más importantes para el desarrollo integro de sus descendientes, ya que son el futuro del país, creando un  pilar mejor estructurado, para fomentar las virtudes culturales de la sociedad, evitando así la pérdida de los mismos. Hoy en día existen carencias a nivel formativo del individuo, ya que la familia no posee suficiente información, para suplir las necesidades requeridas en la actualidad, es decir que los padres no tienen la base necesaria para educar y cultivar los valores a sus hijos, es por ello que estos adoptan ciertas actitudes y conductas desfavorables para su desarrollo cognitivo y social.

¿Cuáles son los valores más importantes para lograr que el individuo sea virtuoso con verdadera calidad humana?
Estos podrían ser: la honestidad, la fidelidad, la responsabilidad, el respeto, el amor, la sabiduría, entre otros.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, ya que todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la integridad de un acto concreto.  Es por ello, que no existe persona alguna que pueda alcanzar la perfección humana, ya que el único ser perfecto que hubo y que hay a nivel terrenal y a nivel celestial es “Dios”. La humanidad ha desarrollado diversas características esenciales que han ayudado a la población, impartiendo sus conocimientos y creando en las familias una educación intachable, en algunos casos no en todos; estos pueden ser transformados para bien o renovados para mal.

En palabras de Ellen G White (2006) expresa que “la familia cumple un rol sumamente importante en la sociedad, ya que es la primera escuela para los niños, siendo así los padres deben fomentar y educar a sus, hijos valores éticos y morales para que cada día logren ser una persona integra”.  Por tal motivo en los padres recae la obligación de educarlos correctamente; los mismos deben ser unas personas con actitudes y conductas positivas, ya que ellos son sus modelos a seguir.

          Por lo tanto cada niño adopta las actitudes que reflejan las personas mas allegadas a ellos, adaptándolas a sus necesidades cotidianas, para así crear su propio perfil, con su propia ideología y actitudes innatas.

          Cabe destacar que la práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad, por tal razón, desde los primeros años de vida de cada persona es conveniente que al momento de enseñarles e inculcarles buenas costumbres y valores morales se haga a través de la práctica para que así el pequeño niño logre tener un aprendizaje significativo. En otro sentido,  vale la pena resaltar que los padres deben asumir una actitud apropiada y correcta que los identifique como tal.
Para Ellen G White,” los padres son los primeros maestros de un niño”.

¿Cuáles son los antivalores?
          Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una persona sin escrúpulos, fría, calculadora, e insensible al entorno social. Referente a la sociedad, recalcamos que la verdadera educación proviene de la familia, por ello es importante que los padres sean un buen perfil a seguir, sin discriminar a aquellos con preferencia sexual, distinta a su naturaleza.
Actualmente en España y en otros países se ha aceptado el matrimonio homosexual como también la adopción de niños por parte de padres con inclinaciones sexuales diferentes; estas personas merecen respeto por parte de la sociedad, ya que tienen una ideología contraria a la cultural; pero planteamos también una hipótesis importante que no debemos obviar.

¿Qué valores éticos y morales puede enseñar
 una pareja gay a un niño?
Es importante destacar que a éste niño, apenas se le está dando la oportunidad de crecer en una verdadera familia, y que ésta será su ejemplo a seguir para después desarrollar su personalidad y sus virtudes.
 Para Albert Bandura, en su  Teoría Cognitivo Social; afirmaba que: “las conductas que reflejan los niños son las que observaban de sus padres, maestros y amigos”. Entonces, ¿Cómo será el desarrollo afectivo del pequeño ser? ¿De que formas serán sus conductas, actitudes y su inclinación sexual?
A lo largo de la historia y con pocas excepciones, las parejas homosexuales han sido una minoría perseguida y discriminadas en las sociedades, basándose en ideologías, consignas morales, credos religiosos, prejuicios e incluso corrientes académicas, se les ha considerado como pecadores, pervertidos, criminales, anormales o enfermos. Pero para la ciencia moderna basada en hechos, son sencillamente seres humanos, a quienes no debe negarse la posibilidad de formar una familia o adoptar hijos, como a cualquier persona heterosexual.
“Desde las evidencias de la ciencia y la sexología moderna, la homosexualidad no es considerada ya como patología, sino como una orientación sexual; inclusive tiene fundamentos genéticos y es simplemente una variante de la diversidad en la elección de pareja que se manifiesta no sólo en el ser humano, sino en todos los mamíferos”, señala el médico genetista Rafael Rico García Rojas.
En 1992 la homosexualidad dejó de considerarse como patológica en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la Asociación Psiquiátrica de EU). Luego se estudió si esta orientación tiene una base genética o no. Esto aún no se sabe a ciencia cierta, pero definitivamente “los homosexuales nacen, no se hacen”, asegura la sexóloga Isabel Saro Cervantes. Apoyándonos en esto expondríamos que la educación del infante sería la misma, sólo que el niño se dará cuenta en un determinado momento, que sus padres son diferentes a los de otros compañeros, ya que éstos pueden ser dos femeninas o dos masculinos, que tienen una relación establecida entre ellos, mientras que los de sus amiguitos será un hombre y una mujer. La familia se constituye en padre y madre naturalmente, sólo que ésta puede ser variante en cuanto a su género sexual; pero también podrían enseñar a sus hijos verdaderos valores, para hacer de ellos personas con una conciencia moral y formar un ser virtuoso.
          Finalizando cabe destacar que la moral es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará sus actos, es decir, que orienta acerca del bien o del mal, lo correcto o incorrecto de una acción o acciones. También se debe mencionar que la ética es como un manual, donde su contenido serán las reglas o normas, por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo; desarrollando con esto su conciencia moral.
          Es por ello, que debemos analizar nuestros actos y determinar si son correctos o incorrectos, para así poder enseñar a nuestros hijos los valores necesarios para su mejor desarrollo en la sociedad. Somos padres de familia y de nosotros depende el futuro de nuestros hijos, fomentando el pilar de su personalidad y así lograr un ser completo, más no perfecto.

Referencias

Disponible: www.islaternura.com/.../EnsayoNaceOseHACE.htm [Consulta 2010, Septiembre 3]

   Disponible en: socialpsychology43.lacoctelera.net/.../aprendizaje-social-teorias-albert-bandura [Consulta 2010, septiembre 01]

Ángel Lombardi (1996) Promoción de los valores éticos y morales a través de la educación.

Ellen G White (2007).  Educando en valores. España


Autor: Casario, Yoselin.
 C.I: 17227448
Especialidad: Biología

Las Células Madre:
Polémica Ético-Social-Religioso

     El mundo científico avanza a pasos agigantados y cada día los científicos investigan para buscar soluciones a problemas que están presentes en las sociedades; por tal motivo, te invito a conocer el maravilloso mundo de las Células Madre, un acontecimiento que ha creado gran polémica, porque para muchos lograr la cura a enfermedades terminales por el uso de estas es la gloria; pero para el mundo religioso es algo totalmente inaudito, ahora bien, surge la siguiente interrogante ¿Será que lo que es ético para mí para los feligreses no lo es? ¿Porque el uso de estas células les ha causado a los feligreses tanta conmoción? por eso indaguemos en la siguiente interrogante y demos respuesta a la misma.

     No podemos negar que los descubrimientos que la ciencia ha logrado hasta ahora han beneficiado a millones de personas en el mundo; pero no hemos sido conscientes y no se ha reflexionado que tan beneficioso son estos aportes  y como los científicos obtienen estos tan codiciados hallazgos, es decir, que procedimientos, métodos o técnicas usan para lograr su objetivo, y tal vez, esto sucede porque lo que realmente nos interesa es el beneficio que esto pueda traernos y lo demás no importa, con tal obtengamos lo que queremos nos conformamos;  si debemos destruir una vida para salvar otra somos capaces de hacerlo sin pensar que es lo que realmente estamos causando.

     Los científicos para lograr el éxito en sus experimentos deben realizar ensayos de laboratorios donde se experimentan con animales, ya que todo proceso de investigación que sea para beneficio del hombre debe ser puesto a prueba y por tal razón usan animales que posean las características adecuadas para tal fin, porque no sería ético la experimentación directa con el humano porque estos experimentos pueden traer consigo errores que pueden hasta cegar la vida de la persona con la que se experimenta y por eso no se recomienda el uso directo con los humanos.


Ingeniería Genética

     Hoy día  ha surgido un gran bum en el campo de las ciencias, conocido como la Ingeniería Genética; según Carrillo (2010) “Es una técnica de manipulación de genes. Puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que carece de ello”. La finalidad  de esto puede ser diversa, por ejemplo, en el mundo vegetal en las plantas se intenta crear  variedades más resistentes al clima, plagas, con mayor poder nutritivo, de mayor tamaño; por otra parte en el mundo animal se obtienen variedades ganaderas de mayor rendimiento, de más rápido crecimiento: y en lo que corresponde a la especie humana que es nuestro centro de interés se intenta curar determinadas enfermedades genéticamente a través de la “ Terapia Génica”, desde mi punto de vista la ingeniería genética ha logrado dar grandes aportes a la ciencia a través de esta manipulación de los genes para crear así plantas, animales y hasta humanos con las óptimas condiciones que la humanidad requiere para su beneficio propio.

     En lo que respeta a la Terapia Génica, un nuevo avance en el mundo de la medicina que según, Zorate (2001)” Consiste en insertar material genético en una célula, con el fin de hacer que esta produzca una proteína normal”, es decir, la utilidad de la misma es curar enfermedades unigenicas (de un solo gen) hasta modificar el equilibrio del sistema inmune, permitiendo la modulación de la repuesta contra cualquier antígeno, esto quiere decir, que los antígenos son sustancias extrañas que se introducen en nuestro cuerpo y el cual causan daño y pueden  deteriorar los tejidos y órganos del mismo, esta reacción permite la producción de anticuerpos que actúan como mecanismo de defensa para así evitar que se produzca una infección debido a la respuesta inmunitaria que esta desencadena. Esto es un método que puede ser usado para el manejo de trastornos hereditarios, así como de enfermedades adquiridas. En la mayoría de los casos estas enfermedades se deben a genes defectuosos y por lo tanto el fin primordial que persigue la implantación de esta terapia es la introducción de genes sanos para modificar el genoma de la célula diana (que presenta una sensibilidad específica hacia una hormona determinada, debida a la presencia de determinados receptores en su membrana o en su citoplasma) para que sintetice una proteína de interés terapéutico que permita disminuir el progreso de la enfermedad; como por ejemplo: el caso de la aplicación de la misma para el tratamiento de pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida. Donde se trata de introducir en las células sanguíneas del paciente copias de un gen que obstaculiza la replicación del virus, frenando así el progreso de la enfermedad.

     El avance de la ingeniería genética y de la terapia génica han permitido grandes descubrimientos en la cura de enfermedades gracias a la implementación de células madre pero la misma han creado gran polémica ética enfocado bajo dos concepciones diferentes una social y otra religiosa.

Las Células Madre

     Para Ramirez(S/F)” Son aquellas que pueden dividirse para mantener simultáneamente por un lado su autorrenovación con producción de más células madre semejantes a ella y la generación de células hijas comprometidas con diferentes linajes celulares que se diferencian en diversos tipos de células” es decir, son aquellas que no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano porque debemos tener en cuenta que un grupo de célula forma un tejido y que el tejido forma los órganos; cuando se hace referencia a una célula diferenciada es aquella que ha logrado su máximo desarrollo y lleva a cabo una determinada función y ya diferenciada no puede regenerarse sino que este proceso se lleva a través de la que no está diferenciada conocida como (célula madres). Estas células diferenciadas en un futuro serán las células del hígado, del riñón o de los nervios.

    Los científicos comprendieron que si conseguían hacerse unas cuantas de estas células no diferenciadas cultivadas en un laboratorio hasta tener un número suficiente y la cual se oriente en su  desarrollo para que se convierta en célula de uno u otro tejido del cuerpo humano, nos encontraríamos ante una fuente inagotable para reparar los tejidos y órganos que se fueron dañando en nuestro cuerpo y así tratar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la paraplejia o también para la creación de órganos necesarios para la realización de  trasplantes de órganos que hasta los momentos de esta épocas son imposibles de llevar a cabo; la forma o el método de emplear estas células madres se lleva por medio de la inoculación (inyección de estas células dentro del organismo y las misma se dirigen al tejido u órgano dañado y lo repara.

    
Tipos de Células Madre

     Cabe destacar, que existen varios tipos de células madre, primero la de nuestro cuerpo que en determinado órgano se dispone de algunas células que todavía no están completamente diferenciados y se hallan dispuestas para aquellas que se vallan deteriorando; por otro lado encontramos la  de las gónadas de los fetos abortados, la del cordón umbilical de los bebes recién nacidos que hasta los momentos son los más usado con fines terapéuticos y por ultimo las células de los Embriones cuando están en fase de blastocitos, es decir, entre los días cinco y catorce desde su concepción. Las ventajas del uso de estas células es que poseen el potencial de formar cualquier célula del cuerpo y que los embriones humanos pueden ser obtenidos de las clínicas de fertilidad; pero  todo lo bueno tiene su contraposición o parte mala, por ende una de las desventaja en el uso de las misma  es que sea posible que las células trasplantadas difieran en su perfil inmune de las del recipiente (humano) y que sean entonces rechazadas; y otra desventaja pero este caso enmarcada en el mundo de la ética es que las personas que creen que la vida comienza en el momento de la concepción dicen que el llevar a cabo investigaciones en embriones humanos no es ético,  aun cuando el donante dé su consentimiento.

     Las tres primeras formas de obtención de estas células para para llevar a cabo todo este estudio de fines terapéutico no ha creado tanta polémica ética en el mundo como la obtención de células madres embrionarias, ya que esto significa la muerte programada de un embrión para ser utilizada como objeto de estudios de los científicos para lograr su fin que es el tratamiento de enfermedades que hasta la fecha ha sido complicado frenar su progreso. Pero para la iglesia católica la vida se debe respetar y desde su concepción ya el feto tiene vida, aunque esta posición es asumida por la iglesia, para la humanidad su anhelo mayor es luchar contra el sufrimiento y la enfermedad y por ende se produce un choque ético que hasta los momentos aún sigue en controversia porque para muchos sería un milagro la implementación de estas técnica de utilización de células para salvar vidas pero para los feligreses matar al embrión para la obtención de su células es un asesinato y por ende es un pecado.

     Pero surge una pequeña inquietud que no está claro porque no sabemos ¿si la vida de un individuo realmente se inicia en el instante desde el momento en el que ocurre su fecundación? Por lo que es discutible que la individualidad comienza con la fecundación. Desde el enfoque religioso la vida comienza desde el momento de su fecundación y es a partir de este periodo que el embrión puede considerarse ser humano, todo lo contrario de lo que refleja el enfoque científico ya que para el mismo afirmar que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación no es científico. Desde mi punto de vista es algo  sumamente fuerte emitir una postura primordialmente por la formación religiosa que mis padres me dieron y segundo porque profesionalmente me encuentro enmarcada mucho en el pensamiento científico como futura bióloga, por lo tanto, es algo tan impredecible emitir un juicio porque si creo en Dios y debería aceptar que la vida si comienza desde el momento de la fecundación pero al mismo tiempo me estaría contradiciendo por mi formación bajo el enfoque científico que he desarrollado a lo largo de mi profesión, pero sinceramente respeto la vida y si considero que es desde sus principio que comienza.

     Por otra parte existe la partenogénesis que consiste en activar el ovulo mediante estímulos químicos  o físicos para obtener un embrión llamado embrión partenogénico, el cual, se ha pensado que puede contribuir a dar solución a los problemas éticos que hasta la presente fecha se han presentado en el mundo por la destrucción de embriones humanos; lo que sucede en este caso es que no se va a desarrollar un verdadero embrión y es considerado por la ciencia como un producto artificial del cual si podrán extraer las células madres que necesitan para la implementación de su objetivo que es la terapia regenerativa para lograr tratar enfermedades verdaderamente difíciles y este método no le acarrea a los científicos problemas éticos.

     Una vez más se pone de manifiesto hasta donde son capaces de llegar los científicos con tal de lograr sus objetivos, porque no podemos creer que los mismo solo realizan estas investigaciones para dar aportes a la ciencia, para nadie es un secreto que detrás de todo esto se maneja  la ambición y la avaricia y el fin primordial del logro de estos avances son con fines de lucros, pero para la humanidad la adquisición de estas terapias será sumamente costos el cual será casi imposible acceder a estos tratamientos aquello pases de bajos recursos.

      En fin el proceso de la partenogénesis es un proceso que está en ensayo de laboratorio y del cual aún no se ha decretado ningún fundamento legalmente que lo respalde de igual forma la células madres embrionarias y, por lo tanto, dichos científicos en algún lugar del mundo a espalda del mismo se encuentra realizando estos experimentos aun sabiendo que no es aceptado éticamente por la sociedad y por la feligresía ya que jamás permitirán la destrucción de un ser que está comenzando a nacer y que tiene todo el derecho de llegar a este mundo para salvar la vida de una persona que ya ha vivido lo suficiente, pero estar en estar en esta situación es algo verdaderamente difícil porque jamás aceptaremos la muerte de un ser querido teniendo la cura tan cerca de  nuestras manos y en estos momentos tan difíciles quizás no estamos en la capacidad de pensar que es lo bueno o lo malo, que sería realmente en este caso lo correcto éticamente, si lo que realmente nos está interesando en esos momentos es salvar la vida de aquella persona que es  tan especial, esto lo traspolo al dolor que debe sentir una madre ante una situación de esta, al ver que su hijo se está muriendo y que teniendo la salvación en su manos por cuestiones ética no pueda acceder, y   en estos casos la persona no dudaría en buscar la solución a su problema ya que una madre por su hijo daría hasta la vida y no le importaría nada fallarle a la sociedad con tal de salvar la vida del ser más especial que pueda tener en su vida. Pero de algo puedo estar segura que este tema no termina aquí el tiempo seguirá avanzando y los científicos seguirán investigando para dar más aportes a la ciencia y lograr el objetivo que se hallan planteado.
    


Rebeca E. Del Moral M.
10.841.385
UPEL. Ciencias Sociales 7mo Semestre.2010

LA CONCIENCIA CIUDADANA Y SUS AGENTES

La conciencia en general, es la construcción racional elaborada mentalmente y constituida por un sistema jerarquizado de criterios y normas prepositivas que prescriben situaciones futuras de caracteres deseables. Existen varios tipos de conciencia entre ellas mencionaremos la conciencia espiritual, que es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. La conciencia cognitiva es el  conocimiento interior del bien y del mal. Conciencia innata es el conocimiento reflexivo de las cosas, actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. Conciencia psicológica es el acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. Conciencia  errónea es la que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.
          Ciudadano, que es natural o vecino de una ciudad, habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país. Según el diccionario de encarta 2003.

Fundamentos de la Conciencia Ciudadana
La norma es el conjunto jerarquizado de criterios que prescriben cómo debe ser el comportamiento del ciudadano con respecto a su entorno social. Expresa las ideas y valores sociales y educativos que deben contener los fines, objetivos y contenidos morales y legales.
Los criterios y normas doctrinarias se sustentan o fundamentan en una ideología y un sistema de concepciones. La ideología es el sistema jerarquerizado de ideas y valores políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos y filosóficos, que en conjunto forman o constituyen las concepciones.
Las concepciones son el sistema de conceptos y representaciones sobre el mundo circundante que posee la humanidad, en grupos o clases, acerca de realidad como concepciones filosóficas, políticas, éticas y estéticas. El núcleo básico de toda concepción es la filosofía.
La filosofía comprende las reflexiones e interpretación acerca de las leyes generales del ser y del conocimiento y acerca de las relaciones entre el pensamiento y el ser. La filosofía estudia los problemas más generales, más profundos y racionales que se refieren a la naturaleza, la sociedad, del ser y del pensamiento, las relaciones entre la materia y el pensamiento, el movimiento y el desarrollo, la materia y el espíritu; es decir los problemas más generales de la concepción del mundo. Según las respuestas que se dan a los problemas fundamentales de la filosofía, la filosofía se divide en dos corrientes: Quienes consideran que la naturaleza y materia es lo primero y que el pensar y el espíritu es una propiedad de la materia, forman la corriente materialista la que predicaban en Grecia antes de Sócrates.
           Y quienes consideran que el pensar; el espíritu o la idea existe antes que la naturaleza y la materia, y que éstas han sido creadas por el principio espiritual contenidas en el ser humano quien es el principal y dependen de él, pertenecen a la corriente idealista. Según Sócrates.
          La doctrina, como conjunto jerárquico de normas que forman parte de la estructura ideológica de la sociedad que prescribe cómo debe ser la sociedad, la educación y la ética, estas se originan en una doble vertiente en una interpretación valorativa de la realidad social, que permite normar racionalmente el debe ser, y en la ideología de una sociedad, que intenta mantener o alcanzar un modelo social precisamente a través de normas doctrinarias.
           La doctrina surge para interpretar y proponer el cómo debe ser. Y el como debe ser nuestro comportamiento con nuestra ciudad, ante la sociedad y  ante el individuo independientemente de quien sea y como sea, ya que esto viene siendo un determinante de la conducta de muchos que por discriminación, no tratan de igual manera a todos sus conciudadanos. Tanto el  hombre como la mujer somos seres racionales y cuando se habla de ser racional se refiere a la inteligencia, mente, intelecto, capacidad de pensar, de entender, por lo tanto siempre estaremos relacionados  en lo que tenga que ver con la educación, mente o inteligencia y estas cualidades son las que  permite a cualquier individuo desarrollar cualidades necesarias para interrelacionarse exitosamente en su medio y con los demás. Y quien determina que es lo necesario para las personas es la sociedad pero presentado de tal modo que aparece su influencia por medio de los agentes socializadores.

Los Agentes Socializadores
Son los agentes socializadores factores muy importante dentro de la sociedad porque ellos influyen directamente en la personalidad  y actuación de los integrantes de una población, sobre todo los medios de comunicación, estos pueden cambiar el modo de pensar y relacionarse de toda una nación. Por lo tanto como padre, representantes y profesionales tenemos que lograr un equilibrio entre estos agentes para que puedan favorecer nuestro desarrollo y desempeño en la sociedad.
Tanto el  hombre como la mujer somos seres racionales y cuando se habla de ser racional se refiere a la capacidad de pensar, de entender, por lo tanto siempre estaremos relacionados  en lo que tenga que ver con la educación, mente o inteligencia y estos factores son los que  permite a cualquier individuo desarrollar cualidades necesarias para interrelacionarse exitosamente en su medio y con los demás.
          Estos agentes socializadores pueden influir directamente en nosotros ya sea de manera favorable o desfavorable dependiendo de la orientación que recibamos de nuestra familia, entendiéndose la familia según Carlos Testor (1995), como un grupo de personas donde se nace y se asumen las necesidades del niño. Es un grupo en el cual los miembros se ocasionan, se quieren, se vinculan y así se ayudan recíprocamente a crecer vitalmente, a vivir como personas en todas sus dimensiones cognitivas, afectivas y relacional. Esta definición resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Con lo cual estoy deacuerdo ya que lo que antes conocíamos como familia eran los padres y los hijos actualmente esta definición ha cambiado porque muchas son las familias integradas por madre e hijos, o abuelos y nietos, tíos primos y hermanos. Solo se necesita nacer en ese grupo de personas para ser una familia sin necesidad de que sean los padres directos de los niños (as). Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida. Y fácilmente se puede desviar de las buenas costumbres hacia las no tan buenas. Sino tiene una formación integral, que venga de su familia y sea reforzada por la escuela.

Actuación de los Agentes Socializadores
Los agentes socializadores favorecen u obstaculizan las tendencias activas del estudiante o individuo que se prepara pera ser insertado en la sociedad. Si las favorece le permite actuar, crecer y es la oportunidad para que la inteligencia, en función de la situación, planee esquemas de acción que aprovechen los beneficios al máximo y recoja los resultados del intento. Si por el contrario la familia, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación y los grupos culturales  les crea dificultades, el  también habrá tenido experiencias y es dentro de la experiencia, donde encontramos el conjunto de errores y aciertos, donde se produce el aprendizaje y la formación individual. Lo que realmente va a determinar su relación con los demás.
Somos entonces responsables del uso de estos instrumentos que la sociedad ha organizado en función de mejorar nuestra relaciones y formación,  por lo tanto los padres como principales agentes por medio de la familia tenemos un reto, y es el de usar estos medios para nuestro beneficio y el de nuestros hijos, procurando ser los primeros en influir y orientar as nuestros hijos para que saquen provecho tanto de la escuela, la iglesia , grupos sociales y por su puesto los medios de comunicación que actualmente gozan de una modernización y tecnología que debe ser vigilada por los adultos para que su influencia en los menores no se desvié del objetivo que es crear hombres y mujeres sanos física, mental y espiritualmente.
También los docentes juegan un papel muy importante en la sociedad y aunque no son los padres ni las(os) niñeras (os), tienen la potestad de orientar a los niños y adolescentes, sacando provecho de la formación recibida previamente por la familia y que luego será reforzada por los lideres de nuestra iglesias los cuales enseñan la palabra de Dios transmitiendo la fé cristiana y buenas costumbres heredados por nuestros padres.
Por otro lado los grupos ya sean políticos, culturales y otros, ayudan a desenvolvernos en la sociedad adaptándonos y aceptándonos, para crecer y aprender a valorar lo que somos y hemos aprendido en nuestra sociedad por medio de las instituciones educativas, la iglesia, empleos y hogares.  Resaltando nuestra música, formas de hablar, de bailar, de vestir, entre otras. Todos estos factores van a influir en nuestra conducta y trato con los demás.

Problemática del Ciudadano
La conciencia ciudadana la que a menudo es afectada no solo por los agentes socializadores sino también por las problemática que atraviesa cada quien por las deficiencias o debilidades que se les transmiten en el seno del hogar, donde a menudo vemos padres maltratadores, que puedan estar desviando la visión de sus hijos de un buen vivir hacia un mundo de incomprensión.
Realmente es por el uso y abuso que se le da a la tecnología, no es posible que una madre de familia prefiera ver la novela del mediodía que ayudar a su hijo en las tareas o que un padre prefiera ver un partido de  fútbol, que jugarlo con su hijo y eso es insensibilidad, es inaudito y genera enormes vacíos y cicatrices psicológicas, Tal vez sea porque ellos no tienen  la mejor educación o simplemente porque están atravesando malas etapas en sus vidas las cuales se prolongan y pueden marcar sus vidas para siempre sino buscan ayuda oportuna, que además le proporcionan el beneficio de resolver sus problemas y no olvidar las relaciones con sus seres queridos.
 Esto no quiere decir que existan seres que no tengan sensibilidad en su interior, sucede  que muchas  veces no somos capaces de demostrar lo humano que somos y de lo que realmente estamos hechos, sucede que nos hemos desviado en el camino intentando ser superiores para poder tener autoridad sobre los demás y queriendo ser indiferentes ante las problemáticas sociales que afrontamos.
 Podemos ver como influyen los conflictos matrimoniales en los hijos que normalmente son los más perjudicados. Las personas están perdiendo sus valores de matrimonio porque no reconocen los errores cometidos, por lo tanto no pueden corregir todas esas inquietudes o cicatrices que traen de otras relaciones las cuales les han marcado y que podemos llamar como equipaje emocional, esto trae una serie de actos que nos perjudica en lo personal y que al mismo tiempo afectan a otros en especial a los que los rodean. Esta situación lleva a las parejas de un enredo emocional a un enredo sexual, decepción, abuso sexual, traumas, poco disfrute, abuso de confianza y  problemas personales.
Esto puede ser una de las causas de tantos conflictos los cuales lleva a algunos a buscar salidas que no llevan a solucionar nada y sus consecuencias pueden ser irreversibles a tal punto que muchas veces en el peor de los casos terminan en suicidios.
Se va perdiendo por estas razones la creencia en el matrimonio y se cree que puede ser mejor vivir en concubinato pero esto es peor, porque afecta en especial a los niños. Las personas que se inician de esta manera no tienen un proyecto de vida porque no han planificado nada, inclusive en cuanto a lo material no hay unión existe lo tuyo y lo mío  por separado en vez de lo nuestro.
 Y son estos los focos donde se van formando entonces seres egoístas, incapaces de ayudar a otros que estén necesitando ayuda, ya sea monetaria, moral o simplemente para cruzar una calle, como es el caso de muchos ancianos, ciegos o niños. Otras veces andan del mal humor y pagan su enojo con el primero que se atraviesa por su camino sin importar quien es se dirigen de manera agresiva.
Es así como comienzan una serie de atropellos físicos, verbales, vemos muchos empleados del estado  que se deben a su público pero el trato es pésimo si de informar se trata confunden y hasta desaniman a quines acuden a su ayuda. Y si es un tramite legal se trata en vez de ayudar hacen la espera mas larga y engorrosa. Esto sin importar la edad o el estado del físico de la  persona a quien esta atendiendo. Pero se ha preguntado ¿Dónde dejamos los sentimientos? La sensibilidad no desaparece por las matanzas, por los secuestros, no se fue a otro mundo por los problemas sociales, sencillamente la dejamos a un lado para no parecer débiles y por creerla innecesaria.

Soluciones a la Problemática
Para poder llegar a la solución de estos problemas o conflictos tenemos que empezar a trabajar con nosotros mismos: reconociendo que tenemos problemas, buscar las posibles soluciones, evaluar que estoy haciendo para mejorar como persona y superar este problema, enfocarse en las metas que tenemos como pareja, padres, hijos, empleados, y demás relaciones sociales. Sino tenemos una familia bien constituida es bueno tomar como ejemplo familias funcionales y seguirlos como guía, hablar sobre el problema y hacer un compromiso con nuestra pareja  para solucionarlo si es este el caso, cultivar la confianza en el otro y el respeto mutuo lo que traerá como consecuencia una familia feliz donde se formaran personas buenas, íntegras y que aportaren beneficios a la sociedad.   Pero hay que buscar el camino a la sensibilidad en nuestro diario vivir, cuando ayudamos sin interés, cuando actuamos en pro de los valores y de la vida digna que todos merecemos, cuando dejamos a un lado tanto materialismo y pensamos mas en nuestra parte espiritual y humana, esta actitud nos lleva a sentir lo que pasa a nuestro alrededor, y no quiere decir que seamos prisioneros de nuestros sentimientos, que lloremos por cualquier cosa, ser sensible es encontrarle sentido a  el por que de los hechos y saber que somos una unidad social.
Creo que lo peor que ha podido pasar es que justificamos nuestra insensibilidad, lo que nos ha llevado a dejar de practicar las buenas costumbres aprendidas en el hogar, las reglas de nuestra sociedad y hasta las normas de cortesía fiel prueba que no queremos salir de ella, que estamos inmersos en un mar de pestes y estamos inercicos al llamado de reaccionar y colocar un ALTO.



Autor: Leslie  Andreina Piña Molleja
Correo:Leslieandreina_18@hotmail.com
Instituto: Pedagógico Experimental de Barquisimeto IPB
Especialidad: Ciencias Sociales
Año: 2010
Ética y la educación
Es importante que antes que todo dar un concepto de la  “ETICA” es una disciplina de tipo racional y normativa que a través de la historia se ha entendido de estas dos maneras. La primera forma la entiende como moral vivida, ejercida y practicada; la cual abarca el conjunto de reglas, normas, tabúes y prohibiciones que han regulado y  ha encaminado la conducta y comportamientos humanos. La segunda se ha considerado como un saber teórico de modo que correspondería a una teoría crítica con respecto a la moral vivida. 
Por otra parte es importante resaltar que la  ética en la educación siempre ha existido en todas las culturas y civilizaciones la cual se inició en Grecia alrededor del siglo VI antes de Cristo con la aparición de los sofistas y poco después con el reconocimiento de doctrina filosófica por parte de Sócrates.
Definir la palabra ética y qué significado tiene ésta en nuestra mi vida, prescribe el comportamiento correcto que se debe tener en cada momento de la vida ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo de éstas. No sólo en situaciones morales sino en todas ya que lo moral va implícito en cada cosa que hacemos. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes ambientes, uno de ellos es en la educación. La ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una serie de problemas disminuye el trabajo escolar, Como la postura de los padres, los docentes, el medio de comunicacion, La falta de valores se incrementa  por no practicar las normas, se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad, ya que estamos olvidando estos valores y los estamos dejando a un lado, por la falta de integridad personal ya que no estamos actuando como nos han enseñado y las tecnología está proyectando comportamientos inmorales, Según Emilet Durkheim (1893) , El planteaba  que el auge que tiene la actividad  económica, es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad que está produciendo cambios profundísimos en la sociedad, en los valores y normas morales. Por eso podemos observar que a medida que pasa el tiempo cambia la visión hacia los valores.
Tener una buena formación ética nos hará ser mejores personas y ser mejor significará que podemos llegar a ser modelo para otras personas. Sí tú haces malas acciones puede llevar a que las personas que te rodeen hagan malas cosas de manera que ser éticos no solo te beneficiará a ti sino a lo demás. El ejemplo más cercano que tengo es dentro de mi familia, donde tengo a mis padres como modelos y trato de seguir los aspectos buenos de cada uno. Además trato de ser un buen ejemplo  y trasmitir los valores que he aprendido como ciudadana y futura docente  a las personas que me rodean .Otro ejemplo es la juventud de hoy la cual tiene que preocuparse por recibir una buena formación ya que ellos son el futuro de la nación y de donde todos nos beneficiaremos o perjudicaremos.
La necesidad de la ética es difícil de comprender, ya que a muchos le gusta el camino mas fácil, donde lo moral no existe pero ¿Es necesario entender porqué necesitamos la ética?  ¿Sera Para guiarnos? ¿Es  medio para llevar una buena vida? Es por ello que  una buena vida es vivir bajo los valores y principios morales correctos y una mala vida es lo contrario donde irás acabando con tu vida, no sólo física sino también lo espiritual.
Es importante aportar que la ética es parte de un proceso de desarrollo que consta de distintas etapas en la vida del individuo.  Estas etapas recibieron su nombre y fueron explicadas Según  psicólogo, L. Kolberg (1965), la describe perfectamente cómo vamos distinguiendo lo que es bueno y malo. Está distinción es lo que nos permitirá hacer nuestro propio conocimiento. El planteaba que hay tres etapas: la pre-convencional, la convencional y la post-convencional.
 La primera define lo bueno y lo malo en términos de los que los padres dicten o en términos de castigo o recompensa. Es una etapa que comprende la niñez donde nuestro contacto con lo bueno y malo depende de lo que digan los padres y relacionamos lo bueno con una recompensa y lo malo con un castigo. Es la base de nuestra formación, donde adquirimos nuestros primeros valores pero éstos no dependen de nosotros sino de nuestros padres.
En la segunda etapa lo satisfactorio y lo desfavorable se define en términos de normas, ya sean de la familia, de la sociedad, de los amigos, entre otros. Se convierte como en un tipo de fidelidad en estas normas y dependen de nosotros mismos; no es implantado por nadie. Es un punto crucial en la vida de cada uno ya que si no tenemos nuestra base del bien y del mal correctamente definida podemos seguir normas incorrectas y desviarnos a un mal camino o quizás no seguir ninguna norma. Hay que acoplarse a las normas que van de acuerdo a nuestros valores y si no tenemos dichos valores debemos seguir las normas que de acuerdo a la razón son correctas. Es la etapa donde la mayoría estamos y donde yo me incluyo.
La tercera etapa define el bien o el mal desde un punto de vista global y donde se adquieren principios morales universales. Es una fase donde muy pocos llegan ya que se quedan estancados en la segunda. Es muy importante el seguir desarrollando el aspecto moral y poder llegar a un nivel donde tus principios respeten el interés de todos. Igual que uno se preocupa por cultivar el aspecto profesional y se quiere ser cada vez mejor en tu campo de carrera, no hay que olvidar el aspecto moral y preocuparse porque tus principios puedan llegar a ser universales donde no te consideren a ti sino a los que te rodean también.
Con respecto a lo anterior nos hacemos una interrogante ¿En qué se debe basar la ética? La misma se basa en guiarse por una teoría específica no es muy aconsejable ya que ninguna está completa, sólo toman una parte y se olvidan del resto. Para saber qué le da el valor moral a una acción hay que mirar al todo, no tomar la parte que más nos gusta.  Kohlberg y cande (1994); Plantearon que  hay dos enfoques que prevalecen en el campo moral y que son muy influyentes. Uno se basa en las consecuencias y el otro se basa no tanto en el resultado sino en si la acción respeta los derechos humanos y las obligaciones morales.
Dichos enfoques son:  el teológico que es la actividad donde el  cristiano acepta la fe, la revelación divina, se esfuerza mediante el estudio y el análisis racional en comprender y explicar a profundidad la verdad creída, haciendo un ejercicio intelectual respecto a las creencias de Dios, por otra parte esta enfoque deontológico  es conocido  bajo el nombre de "Teoría del deber", es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética .
Esto puede sugerir que cada uno escriba su recopilación basándose en un poquito de cada uno y listo pero no ya que se caería en un tipo de relativismo donde no hay modelos morales absolutos. Hay una verdad absoluta y aunque no sepamos cuáles son los  principios universales por los que debemos regirnos, aunque los principios no cambien, las aplicaciones si lo pueden hacer, por lo tanto hay que mirar a la acción completa no tomar parte de ella.
Es muy  elemental nombrar los agentes sociales, donde el individuo comienza a obtener cada uno de los conocimientos de la ética, Según Ángel Lombardi (1996), Para este actor el primer agente es el hogar ya que el es nuestro primer contacto con lo bueno y malo, el cual depende de lo que digan los padres, como podemos ver la familia es la que comienza a inculcar y trasmitir cada uno de los valores. 
El segundo agente es proceso educativo es permanente en la vida del ser humano, ya que en la escuela se constituye la interacción con las demás personas, con los objetos y elementos de su entorno, en cualquiera de sus niveles de acción, preparará al hombre para la vida y contribuye al desarrollo de competencias socio-afectivas y habilidades indispensables para la vida, da forma a la personalidad, desarrolla el pensamiento crítico y científico; además, favorece la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes y valores del hombre. 
El tercer agente es la sociedad que  muestra algunas ideas básicas de cómo mejorar  cada uno de los ámbitos: como la política, la economía, la justicia, la educación el medio ambiente, las empresas, las telecomunicaciones, entre otros, intenta mostrar cómo tendrían que actuar en cada una de esas esferas tanto lo personal, profesional y ciudadanos y beneficiarios de las mismas, para conseguir en ella un comportamiento justo y ético.
Es fundamental enfatizar que la ética, en realidad, nace de la propia interioridad del hombre y de su necesidad de ser libre, de su tener que decidir continuamente qué es lo que él va a hacer con su vida en cada momento. En las decisiones humanas no solamente se decide realizar una acción visible, así mismo, sino que en esa misma decisión cada quién está sobre todo dándose una manera de ser particular: está definiéndose a sí mismo como persona. Y eso en todas las decisiones que se tomen en la vida.  En relación a lo planteado es importante dar un ejemplo sencillo: cuando uno decide algo tan aparentemente "pragmático" como la carrera que se va a estudiar, no tomo simplemente una decisión acerca de "hacer" algo externo a mí, sino que estoy decidiendo igualmente una manera de ser particular que va a marcar no sólo lo que voy a "hacer" en la vida, sino muy radicalmente lo que voy a "ser", la forma concreta que esa vida a cobrar a partir de esa opción. Si uno decide ser ingeniero, filósofo, arquitecto o biólogo, Profesor, medico,  no está simplemente ejecutando una actividad externa, sino que paralelamente a eso uno se va a definir a sí mismo y esa profesión va a marcar profundamente lo que uno es como persona. Así, en cada decisión uno no va sólo haciendo cosas externas, sino definiendo lo que uno es.
Cabe destacar que la ética no es sino la dimensión del hombre por la cual éste crea posibilidades de lo que desea ser, Hay decisiones que van a traer consigo que el hombre sea mucho más pleno, mucho más persona, que lo van a enriquecer en su humanidad. Esas son las decisiones que consideramos han sido buenas decisiones en nuestra vida, porque tienen consecuencias productivas, formativas, enriquecedoras, nutritivas de nuestra propia manera de ser. Hay otras decisiones que, por el contrario, cuando uno la toma tienen consecuencias negativas sobre uno mismo: son las decisiones que consideramos fueron malas decisiones. Por ejemplo, haber escogido una carrera distinta a la que realmente tenía que ver con la vocación de uno.
Como ya hemos venido hablando la ética, tiene que ver con lo que es bueno y lo que es malo, pero sobre todo tiene que ver con lo que uno hace de sí mismo. El "bien" y el "mal" es el fruto de nuestras decisiones que  elegimos y nos hace realmente mejores o peores personas, independientemente de que haya alguna persona  viéndonos externamente y sancionándonos o castigándonos. Eso es lo de menos, porque en definitiva lo importante de una decisión es qué es lo que yo hago de mí mismo con mis propias acciones. La ética es, sobre todo, la capacidad que tenemos todos nosotros de asumir consciente y libremente nuestra posibilidad de decidir qué vamos a llegar a ser nosotros mismos a través de lo que hacemos con nuestras acciones.

Autor: Maryolga Yovera Rodríguez
          C.I. 19.062.145
          Correo electrónico: DMaryolga_30hotmail.com
          Especialidad: Cs. Sociales
Fecha: 2010-09-03

Ética y Moral Educativa en la Época Actual.

La ética y la moral en la sociedad contemporánea se nutren abiertamente de las conceptualizaciones y para ello, se toma como punto de partida, el desenvolvimiento del individuo en su contexto, ello en sí hace posible comprender la naturaleza de un compromiso humano de proveerle al sujeto social las herramientas indispensables para su formación integral. En este caso se hace referencia a la educación como proceso dirigido a interpretar la realidad determinante.
En este orden de ideas; la ética proviene del Latín ethicus y del griego ethos, éste último define a la misma como la costumbre y hace posible canalizar en comportamiento del individuo en el ámbito social y cultural donde éste convive. De hecho, cuando se habla de ética, se precisa al cuerpo normativo que hace posible visualizar el mundo con una rigurosidad ajustada a los cambios del momento.
Por ello; Tenorio (1981) al definir ética destaca que; es el cuerpo normatizado, que hace posible comprender la naturaleza de un comportamiento socialmente aceptable, demostrándose a gran escala la orientación de una conducta, la cual coincide con la disposición de códigos sociales, que condicionan el tipo de acción a seguir por el individuo al conectarse con sus semejantes (p. 12).
 En este caso se destaca que la ética se procesa con la mayor espontaneidad y al propiciarse en el escenario social e institucional, crea las condiciones posibles para definir hasta que punto el sujeto actúa adherido a patrones sociales y culturales específicos, los cuales se convierten en costumbres sociales. De hecho; la ética tiene por objeto, la orientación de aquellos actos realizados por los seres humanos, al conectarse con sus semejantes; esto en sí, conduce a valorar el empleo de esas capacidades del pensamiento, en las cuales el sujeto procede con espontaneidad y lo hace a la par de esas necesidades sociales, que definen su comportamiento y hacen posible comprender la naturaleza de esa aptitud.
Cabe destacar que en la medida de las posibilidades, el desarrollo de la ética en el ámbito disciplinario, crea las bases para demostrar lo socialmente apto  y bueno, siendo elemental la disponibilidad de un valioso recurso ajustado a las demandas del momento. Es allí; donde la ética hace énfasis en el desenvolvimiento de la conducta individual, dándole sentido práctico a un proceso coherente, activo y sustentado en la reflexión del sujeto acerca de su propio conocimiento y comportamiento humano. En este caso; puede indicarse que aun así, la ética hace referencia a una disciplina filosófica, en la cual se estudia el comportamiento oral del sujeto social, convirtiendo a la referida área en la mejor opinión  para el logro de las metas formativas, esto hace posible demostrar el carácter filosófico de la ética y crea las bases, para investigar la moral, siendo elemental la disponibilidad del individuo para modificar esas actitudes personales, que definen el comportamiento humano.
De hecho; la labor formativa destaca valorar la ética y la relación con la moral, en ello se aborda el desarrollo de una conducta socialmente productiva creándose las bases de una actitud personal, en la cual el sujeto logra canalizar las actividades de la cotidianidad. Bajo estas consideraciones, puede indicarse que el fenómeno de la moral hace posible comprende la esencia de identificar lo bueno y lo malo que el individuo puede afrontar en su cotidianidad; así mismo Escobar (1992); recalca:
El objeto de la ética es la moral: esta afirmación permite hacer algunas observaciones sobre las relaciones y diferencias entre la ética y la moral. Las relaciones que existen entre ellas son obvias: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicar y para elaborar sus hipótesis y teorías. (p.43)
En este caso, la ética hace énfasis en el desarrollo de un comportamiento social y moral del sujeto, por tanto puede contribuir al mejoramiento de esas cualidades personales, que definen el comportamiento humano, creando las condiciones posibles para demostrar el papel de la conducta en el escenario donde los sujetos conviven.
Bajo las apreciaciones anteriores; puede decirse que la ética no crea su objeto, simplemente resalta el papel de una moral, en la cual el ser humano desarrolla una forma de actuar y por ende, no puede confundirse con la moral, que en su esencia es subjetiva, ello hace ver que la ética mantiene la objetividad de un proceso mediante el cual, se cran las bases de una conducta socialmente activa, siendo elemental la disponibilidad de ese compromiso humano, que directa e indirectamente  repercute en el desarrollo humano.
De esta forma; se destaca el rol de un sociedad que demanda transformación acorde a las exigencias éticas y morales de la colectividad; por tanto, se destaca el valor de una normativa ética y moral, que directamente conlleva a la conceptualización de la primera como una ciencia; porque la misma elabora teorías e hipótesis que al ser abordadas en el escenario sociocultural, conlleva al afianzamiento de una disciplina con un objeto de estudio determinado.
Bajo estas consideraciones; la ética destaca el valor de una sociedad y sobre éste particular se destaca la necesidad de fortalecer los comportamientos del individuo en el contexto donde conviven; es por eso que, conlleva al afianzamiento, de una realidad determinada. En este caso, la ética se torna normatizada cuando la misma logra dilucidar la aplicabilidad de reglas o normas morales, por el cual la escuela y el sistema educativo en general, hace ver de manera actual el desarrollo de contenidos correctos con una moral académica, sustentada en el comportamiento disciplinario del individuo en su contexto.
En virtud de lo anterior; se destaca que la moral y la ética tratan de abordar el desarrollo de una conducta centrada en el aprovechamiento de ese potencial humano, el cual se nutre de esas actitudes individuales, las cuales hacen posible canalizar esas conductas disciplinadas y normatizadas, que hacen de la formación educativa la mejor alternativa para el logro de una labor democratizadora y centrada en la búsqueda permanente de ese compromiso individual del cual hace posible concretar el logro de las metas educativas.

Cabe destacar que en la medida de las posibilidades, puede indicarse que el desarrollo de la conducta socialmente aceptable crea las bases de una norma moral, en la cual el educando puede discernir  acerca del bien y del mal, que al concretarse en el aula o fuera de ella, conlleva a comprender la naturaleza de una conducta en el medio donde el sujeto convive.
Es necesario adoptar que las normas morales conducen a confundir la esencia de la disciplina del estudiante al orientarse  con sus semejantes, esto en sí, conduce a comprender la proyección de un conjunto de reglas sociales y culturales, la cual hace posible alcanzar la promoción de una norma, que directa e indirectamente hace posible canalizar lo socialmente aceptado o rechazado.
Desde luego; las normas morales hacen posible encaminar un mandato que la sociedad demanda, esto hace posible comprender que la educación le ha de proveer al educando esos conocimientos elementales, centrados en el desarrollo de una conducta socialmente adaptada a los cambios del momento. En efecto; la norma moral implica cambios en la forma de actuar; sin embargo, se mantiene con objetividad el principio mediante el cual se aborda el desarrollo de una conducta, la cual mantiene un juicio de valor subjetivo, cuando en el escenario social se le cataloga a los hechos como morales y estos pueden ser aceptados o rechazados respectivamente.
De allí; que la ética y moral se proyecta en atención a una conducta ajustada a las demandas del momento; por lo tanto,  la ética establece parámetros de todo aquello socialmente aceptado en la cual se aborda la existencia de un  comportamiento disciplinado. En tanto la moral es aún más subjetiva y por ende le comprende a las instituciones y organizaciones sociales delimitarla para así conjugar el papel de esa actitud frente a las interacciones sociales seguidas en el contexto donde los sujetos coexistan. En palabras de Escobar (ob.Cit) la moral, es el conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad y cuyo castigo es la separación de ella. (p.61)
De lo anterior; puede decirse que la moral, así como la ética son actitudes expuestas en la educación, por el cual el cuerpo normativo que de ellas se desprende, hace posible comprender la labor social o formativa del proceso educativo, en el cual el docente como mediador de aprendizaje construye de manera objetiva el tipo de comportamiento referido en la sociedad. Desde luego; se visualiza el papel de una conducta normatizada en esta se valora el papel de una regla, que plantea el reto de enseñar o educar valores, con ello se concreta el papel de una actitud sustentada en promover el logro de una conducta socialmente aceptable y sobre este particular, se logra conducir ese comportamiento aceptado en el medio donde los seres conviven.


REFERENCIAS
Escobar G. (1992). Ética. Introducción a su problema y su historia. México. Mc Graw Hill.
Nuñez Tenorio  JR (1981). Introducción a la filosofía. Caracas. UCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario