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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hacer reforma moral, desarrollo y educación.


Titulo
Hacer reforma moral, desarrollo y educación.
Autores
Juan Delval, e Ileana Enesco.
Estructura del libro

Está comprendido por 8 capítulos donde se desarrollan de la siguiente manera:
Capítulo 1

A modo de introducción
Capítulo 2

Compuesto por siete subtítulos
Capítulo 3

Consta de siete subtítulos
Capítulo 4

Consta de 3 subtítulos

Capítulo 5

Comprendido por ocho subtítulos
Capítulo 6

Consta de cinco subtítulos
Capítulo 7

Consta de cuatro subtítulos
Capítulo 8

Comprendido por tres subtítulos




¿Cuáles son las ideas que se plantea en torno al desarrollo moral de la persona?

 Los juicios morales eso es individual puesto que nos dejamos llevar por lo que para nosotros es bueno o justo para otra persona no lo es, entonces cuando alguien hace algo q no es moral para ti lo juzgamos.

 La practica social, formas habituales de vida y las reglas entran en conflictos estas dejan de funcionar. Las normas deben ajustarse a las necesidades actuales del hombre en sociedad.


 Las reglas son necesarias, sin ellos el individuo se siente sin rumbo ósea sin patrón para comportarse.

 El problema de los valores existe desde la época de los griegos, se dice que platón se quejaba de los jóvenes.


 Cuando decimos hay que recuperar los valores tradicionales, caemos en el error pues estos ya no causan efectos.

 Se propone una reforma ética, así como lo hacían los protestantes, se debe dar una reorganización completa de una ética laica o civil.


 Existe una competencia entre los valores nuevos con los viejos, es encontrarnos con una moralidad que responde a las necesidades de los individuos en la sociedad actual.

 El papel de la escuela, se ha querido achacar cierta responsabilidad en la escuela y entonces ha intentado transmitir mas valores que conocimiento cayendo la enseñanza en decadencia.


 La escuela tiene un duro competidor los medios de comunicación quienes no se han adaptado al nuevo modelo de educación.

 Los filósofos han discutidos y examinado los mismos problemas ¿de qué y porque? Debemos respetar las normas que han dado grandes aportes pero no han llegado a un acuerdo productivo.
 Según Aristóteles las reglas nos dicen que debemos hacer y cómo debemos proceder pero no describen lo que hay lo que es, sino lo que se debe hacer.

 Las reglas se hacen cuando el hombre vive en sociedad, si el hombre viviera en solitario solo necesitaría normas técnicas para reparar algo o recetas para comer.


 El hombre es constructor de su propia vida, él hombre tiene la oportunidad de elegir sus acciones a preguntarse a pedir explicaciones a hacer un proyecto de lo que quiere.

 Todo lo contrario el animal, se ve obligado a comportarse altruista, sin que quede espacio para la elección.


 La moda y la publicidad nos causan presión a vestirnos como el resto del grupo, pero sino quieres no tienes que hacerlo.

 La libertad podemos elegir lo que queremos.


 Los humanos somos más complejos que los animales por nuestro cuerpo y huellas biológicas estamos definidos, pero en cambio en las costumbres y otros usos sociales observamos grandes variaciones y una multiciplidad de reglas.

 Sino existiesen reglas al momento que los seres humanos tengamos que competir por algún escaso recurso, sino se establecen formas para acceder a ellos las consecuencias fuesen desfavorables.

Las reglas se constituyen de la siguiente manera:

 Descriptivas: describen regularidades que se producen en la naturaleza o en la vida social y sirven para entender lo que sucede y apropiar nuestra conducta por ejemplo: en todas las sociedades existen la división del trabajo, o el mercurio hierve a la temperatura de 3560 ºC, describe algo que sucede o que no se puede transgredir o cambiar con el avance de la ciencias.

 Prescriptivas: establece algo que debe hacerse son un modelo al que se debe adaptar la conducta y sino se cumplen se les da un tipo de castigo o reprobación por partes de los otros, que afecta a muchas personas.

 De procedimiento: son instrucciones para lograr un fin.

 Prudenciales: sujetos a cuidar la integridad del hombre.

 Del lenguaje: tienen un carácter especial y participan características de varios tipos pues sino se usan correctamente no consiguen uno hacerse entender.


 La norma aparece en la antigua Grecia en un momento que la sociedad estaba cambiando.

 Se dice que las normas nos han sido dadas siempre a nosotros lo que tenemos que hacer es respetarlas.


 Las normas morales nos las han dado como el Corán, el nuevo o viejo testamento.

¿Cómo se llevan estas ideas a lo pedagógico?

Al momento de dar conocimientos a un individuo en nuestro caso a los estudiantes, se deben inculcar normas, una de ellas las de convivencia dentro del salón de clase cuando realizan alguna actividad oral deben tener una postura adecuada.
Hoy en día la crisis de valores se debe a que las normas perdieron eficacia y que estas ya deben ser actualizadas a las necesidades propias del individuo, tomando en consideración que cada uno de los estudiantes sostienen posturas muy diferentes de lo que es bueno y lo que es malo para su conducta moral y por ello como también hacer que aprendan a respetar la ciencia de cada uno.
Como también uno como docente debe siempre reflejar una buena conducta moral, cuando el joven intente romper las reglas para ver qué pasa.

¿Interrogantes no aclaradas?

1. ¿La escuela tiene que hacer algo pero no sabe exactamente qué?

2. Sabemos mucho menos sobre ¿Cómo se adquieren los valores, que sobre las reglas?


3. ¿Cómo llegamos los humanos a pensar y discernir entre lo que nos parece bueno o justo y lo que juzgamos malo o injusto?

4. ¿Es posible una educación moral?


5. ¿Debemos propiciar en niños y jóvenes su adhesión a la autoridad como valor en si mismo para garantizar la permanencia de nuestros valores?


¿Importancia del libro en la formación personal y profesional?

Yusleidy Zambrano
Vale decir q todo el libro es muy importante e interesante aun pero en mi reflexión me voy a enfocar en los dos capítulos que me correspondió leer:
Capítulo IV
Los cambios sociales y la moral…
Se dice q hoy en día se presentan muchos cambios donde el individuo es afectado directamente, cambios q han alterado considerablemente en la vida social y las relaciones que la rigen este tema nos habla de esas capacidades que se han desarrollado extraordinariamente gracias al progreso técnico, como las armas de guerra que se han hecho mucho mas potentes y pueden aniquilar no solo a los que luchan sino a toda una población civil como también la energía atómica por ejemplo que pueden producir muertes , enfermedades o alteraciones genéticas cuyo efecto real ignoramos, se dice que de esta manera se pueden causar daños muchas veces irreparables a personas que se desconocen debido a que la realización de esta no se hacen por maldad ni con el deseo de causar daños, sino mas bien por el afán de obtener un beneficio económico.

Estos cambios se puede decir que afectan mucho a la moral por el afán de enriquecerse es hoy origen de infinidad de conductas dañinas para los demás donde personas de la clase alta como empresarios no ven esos daños obstáculos para sus actividades, como tampoco que están produciendo cambios profundísimas en la forma de la sociedad en cuanto a los valores y normas, normas que gobiernan la conducta de los individuos, que no están explicita y claramente formuladas aunque son compartidas y aceptadas por todos, normas que se han perdido y afectan a la moral de una manera brusca por el auge que tienen las actividades económicas.

Capitulo V
El desarrollo moral según Piaget…
Muy importante este capítulo y muy interesante para nuestro futuro y para ahora, es de gran relevancia tomar en cuenta todos los estudios realizados por Piaget como el de querer saber si los niños desde muy temprana edad pueden desarrollar su conducta de acuerdo con la moral, como también si podían distinguir lo bueno de lo malo, uno de los primeros estudios que me llamo ,mucho la tensión fue el del juego de reglas donde él se tomaba en cuentea que todo juego su función es la necesidad de cumplirlas y la posibilidad de modificarlas y por medio de el juego notaba la conducta que ellos transmitían era la de crear sus propias normas unos con otros sin la necesidad de un adultos, como también a que los niños por medio de la practica se comunican mejor que por la parte de explicarla.

Se puede decir que esto es muy importante en nuestra vida profesional todos estos estudios debido a que nosotros como docentes también deberíamos de actuar de una manera similar ya que a veces uno juzga sin saber sus intensión o en tal caso sin saber la situación por la que el educando pueda estar pasando o conviviendo y por eso actúan de maneras más aceleradas o retrasadas ante otros y que debemos crear más practicas las clases haciendo actividades para así ver de qué manera puede el niño actuar de la mejor manera.

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