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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ensayo: El Docente


Ensayo
El Docente

            Enseñar es una tarea que dignifica cada persona, el logro de una enseñanza y la proporción que se le posibilita a un grupo de estudiantes de aprender a aprender adquiere una gran importancia, este logro que aprende un individuo o alumno es una tarea que cumple un docente la preparación de un individuo que puede recibir cualquier información y procesarla de manera  consiente sin que afecte su desarrollo.

 Es por esta razón, que  es de gran importancia la formación de personas con cualidades positivas en lo personal para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.

            El concepto de una enseñanza según Russell L. (2008), plasma que es la acción y efecto de enseñar instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas, es decir, implica una interacción de tres elementos:
Ø  Profesor, docente o maestro
Ø  Alumno o estudiante
Ø  Objeto de conocimiento


Esto quiere decir que el docente es la fuerza del conocimiento al alumno, es un receptor ilimitado del estudiante. La enseñanza es un proceso de transmisión de conocimientos del docente al estudiante por medio de técnicas.

Por otra parte el concepto de un término que es de vital importancia en el mundo docente es el instruir según Michael (2009), lo define, como comunicar sintemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas. Dar a conocer a uno, el estado de una cosa, informarle de ella, o comunicarle avisos o reglas de conducta, es decir, arrojar una idea o información a dicho individuo.

Por otra parte el docente es una determinada ciencia o arte, y de esta razón debe poseer habilidades pedagógicas, para ser agente afectivo de proceso de aprendizaje, dicho aprendizaje donde el docente se centra para actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y las actividades que desplieguen los alumnos para asimilarlo, sin olvidarnos o sin dejar de conocer que la enseñanza debe individualizarse y darle un sentido de originalidad donde se permita a cada alumno trabajar con independencia y a su ritmo o conocimiento, también es de gran importancia promover la colaboración y el trabajo grupal, por lo tanto el docente posee una base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y sus habilidades consisten en enseñar su profesión y conocimiento de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

            Según Edgar (2009), define que educar no es mas que desarrollar o perfeccionar las facultades y actitudes de el estudiante – niño o adolecente para una perfecta formación.

Es decir, dar a los alumnos o estudiantes los conocimientos y actitudes necesarias para que día a día sean personas integras, de provecho y con todo lo necesario para sobrevivir en esta sociedad que vivimos. No se trata de moldear a nuestra imagen y semejanza, sino de dar todas las posibilidades a nuestro alcance. Estamos con ellos durante mucho tiempo al día y es necesario que alguien les enseñe todo eso que hay ahí fuera y que vale la pena vivir así como todo lo nocivo.

El objetivo ético que rige el comportamiento del profesional docente. Son los deberes profesionales, ya que  no comienzan cuando recibimos el Diploma o el Título, comienzan  desde el mismo momento en que se decide ejercer la actividad profesional y de la misma manera dicho individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial. El estudiante de una determinada profesión no puede dejar de adquirir a los deberes que corresponden a la misma, alegando que aún no la ejerce, ya que en el momento en que empieza a estudiar, se obliga a los deberes que la misma profesión ha establecido.

El requisito mas difícil de detectar es la vocación, o la inclinación hacia una actividad que produce en el individuo satisfacción y gusto, pero  generalmente siempre no  supone ser así. La vocación lleva a la adquisición del profesional. Es por esta razón que  la vocación es tan importante como en la tarea educadora.

Difícilmente se puede estar enseñando y educando por mucho tiempo si se carece de vocación; pero lo mas primordial e importante, es que la falta de vocación se refleja en casi todas la conductas habituales del docente.

Es de gran importancia destacar que la Educación Inicial es importancia, ya que, propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos autores que ocurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizaje, que asume su función desde dos ámbitos:
v El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje
v Socio cultural, cuando su acción se proyecta a la familia y a la comunidad

Este nivel de Educación Inicial según Peralta (1997), afirma que se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal de la Educación Básica, con una gran diversidad de forma de organizarla como representación de las características de las diferentes comunidades. Las experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el pequeño como son:
v La identidad cultural
v La pertinencia a un grupo

Es decir, en este nivel de Educación se plantea el aprendizaje como una construcción de cada individuo, que le permite modificar su estructura mental y, alcanzar un mayor nivel de complejidad e integración, un aprendizaje que contribuye al desarrollo de las personas es por esta razón que el Currículo de Educación Inicia se concibe como un sistema interactivo en el cual son elementos importantes como lo son:
v El ambiente de aprendizaje
v La evaluación del desarrollo y de los aprendizaje del niño y niña
v La planificación
v La mediación del docente o adulto significativo

Ahora bien, como ya se explicó, el docente o mediador dedica la mayor parte de su tiempo a la actividad profesional, bien sea (preparación, preocupación), tanto para obtener los satisfactores básicos como los de nivel más elevado consistentes en deseos o ambiciones. El elemento compensatorio de toda esta actividad, representado por sueldo u honorarios, además de otros beneficios que, aunque no expresados obtiene satisfactores que pueden ser equivalentes.

El cumplir con las condiciones dentro de su trabajo profesional ha sido contratado, y el percibir un sueldo por el mismo, se pone al servicio de otros el "saber hacer", pero de ninguna manera la dignidad humana. El sueldo o salario no compra al hombre, sino que compra las habilidades del individuo. La persona no está obligada a desempeñar funciones que no estén de conformidad con la escala de valores morales que respalden su condición de profesional digno, es decir,  comprometer lo que antiguamente se conocía como el honor.

Según Max Scheler,  (1948), afirma que los valores son esencias, hechos fenomenológicos, distinguibles tanto de los hechos naturales como de los hechos científicos. Los primeros se dan en la visión natural del mundo, es decir, es la actitud habitual y cotidiana, y se captan por medio del conocimiento sensible. Los científicos requieren en cambio una actitud científica: para captarlos se hace necesario realizar una simbolización del mundo, que produce esos hechos como abstracciones. Los fenomenológicos son los más concretos de todos, porque son el contenido directo de la vivencia; se captan de forma inmediata y simbólica. Equivalen a datos puros, de carácter fundamentales respecto de todos los demás. Estos hechos fenomenológicos son los valores. Los valores son independientes, tanto de los bienes que son sus portadores, como de los fines, a los que se dirige la voluntad.
La escala de valores (de mayor a menor), según Scheler es la siguiente:

1) Valores útiles o sensibles: Son los comprendidos a “agradable-desagradable” y se corresponden con los estados sensibles del placer y el dolor. Esta modalidad dice relación esencial con la existencia de una naturaleza sensible.

2) Valores vitales: Son los comprendidos como  “noble-vulgar”; se corresponden con los modos del sentimiento vital.

3) Valores espirituales: Son independientes del cuerpo y del entorno y abarcan tres subgrupos, también ordenados jerárquicamente:

3.1. Valores estéticos: son los comprendidos como “bello-feo”;
3.2. Valores jurídicos: son los comprendidos como  “justo-injusto”;
3.3. Valores filosóficos o lógicos: Son los comprendidos como  “verdadero-falso”.

4) Valores religiosos: Son los comprendidos como “sagrado- profano” y sus soportes aparecen dados como completamente absolutos (cualesquiera que éstos sean), por lo que, respecto a ellos, todas las demás modalidades muestran mayor o menor grado de relatividad.

En esta clasificación no se encuentran los valores morales, porque éstos no poseen una materia propia como los otros, según Scheler, porque en realidad consisten en la realización de los demás valores conforme al orden justo de preferencia según la jerarquía señalada.

El docente deber ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y, sobre todo y que es de mayor importancia, debe poseer tres cualidades:
v  La ejemplaridad
v   La autoridad moral  
v  La madurez afectiva.

Por otra parte, podemos decir que enseñar y aprender constituyen procesos que interactúan, pero al mismo tiempo, se refieren a dos procesos paralelos e independientes que presentan características específicas que los distinguen. Tanto la escuela como el docente son consecuencias sociales que influyen socialmente las generaciones futuras, es por esta razón  que el educador debe tener "ética", tanto profesional como personal.

Según la Ley Orgánica de Educación (2009), establecido en el Capitulo I, Disposiciones Fundamentales, El Estado Docente, plasmado en el:
Artículo 5. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas. 

De la misma manera según La Ley Orgánica de Educación (2009), establecido en el Capitulo IV, Formación y Carrera Docente, plasmado el los siguientes Artículos:
Artículo 37. Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria, en atención al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de educación básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por la ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente.

Artículo 38. La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.

Artículo 40. La carrera docente constituye el sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativas oficiales y privadas. En los niveles desde inicial hasta media, responde a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República. Tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes. Una ley especial regulará la carrera docente y la particularidad de los pueblos indígenas.

Artículo 41. Se garantiza a los y las profesionales de la docencia, la estabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales, tanto en el sector oficial como privado; gozarán del derecho a la permanencia en los cargos que desempeñan con la jerarquía, categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos en correspondencia con los principios establecidos en la Constitución de la República, en esta Ley y en la ley especial.


Por otra parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece en el Capitulo VI, De los deberes Culturales y Educativos, lo planteado el los siguientes Artículos:

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Artículo 105. La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.

Artículo 106. Toda persona natural o jurídica, previa demostración de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás que la ley establezca, puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado, previa aceptación de éste.

El docente necesita poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional. Ambas son utilizadas por el maestro para llevar a cabo una propuesta didáctica y tienen un peso muy importante.  Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental

Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos que el docente debería asumir este tan complejo pero gratificante compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuras generaciones.

Para eso el docente debe actuar como mediador y creativo, haciendo participar a los alumnos de situaciones que le permiten mostrar un aprendizaje significativo y  ser un buen informante del uso de los valores, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso correcto de una formación educadora, que posibilitan educación del niño y la niña reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas y conocimientos en el individuo.

Para una gran Formación Docente es posible designar una carrera docente, el mismo se pueden beneficiar de las siguientes casas de estudios:

INSTITUCIONES PÚBLICAS
Universidad Nacional Abierta (UNA) – Caracas, ubicada en la Sede Central, Avenida Los Calvani, No. 18, San Bernardino, Municipio Libertador, Distrito Capital.
Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte

Código en esta Inst.
Nombre de la Carrera
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INSTITUCIONES PÚBLICAS
Universidad Nacional Abierta (UNA) - Centro Local Lara, ubicada en Carrera 19 con Calle 30, Edif. Costa del Sol. Barquisimeto, Estado Lara
ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte

Código en esta Inst.
Nombre de la Carrera
Indice de Referencia



INSTITUCIONES PÚBLICAS
Universidad Nacional Abierta (UNA) - Centro Local Trujillo ubicada en Avenida Cuatricentenaria, frente a los bloques del INAVI. Trujillo, Estado Trujillo.

Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte

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Indice de Referencia


INSTITUCIONES PÚBLICAS
Universidad Central de Venezuela (UCV) - Centro Regional Barquisimeto, ubicada en Av. Los Abogados, Barquisimeto, Estado Lara

Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte

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Realizado por
Rodriguez Mayzoly

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