UPEL-IPB

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ensayo: Niños con necesidades especiales

Niños con necesidades especiales
Hoy en día vemos como los seres humanos han ido perdiendo el amor por los otros, por sus familiares, amigos y conocidos; es que poco a poco se ha ido endureciendo el corazón de las personas de tal manera que ya es tan difícil que cualquiera tenga algún gesto de amabilidad para con otras personas mientras transitan por las calles. La sociedad se rige por tabúes y esto lo lleva a caer en la ignorancia a tal punto que muchos ven a un niño con necesidades especiales como un enfermo o alguien anormal; es lamentable que estos niños sean víctima de discriminaciones en algunos casos no solamente de la sociedad sino también de sus padres, madres y demás familiares.
Debemos tener muy en claro que un niño con necesidades especiales es aquellas cuyas características biopsicosociales, físicas, intelectuales, o emocionales se ven comprometidas de manera tal que su aprendizaje es más lento el cual amerita de una atención y dedicación especializada, ellos no buscan ninguna cura, solo necesitan aceptación, amor y dedicación; no solo de sus padres y familiares; sino que también de la sociedad.
Yo como futura docente pienso que ya es hora de un cambio en cada persona que integra la sociedad; todos los seres humanos debemos de abrir el corazón y ver que no todos somos perfectos, y que no somos iguales; todos tenemos defectos y al aceptar esto descubrimos que ser diferente es algo completamente común, y debemos de aceptarnos; con nuestras virtudes y defectos para estar en equilibrio y si te aceptas a ti mismo, serás capaz de aceptar prácticamente a todo el mundo, y todas las cosas.
Considero que en toda escuela regular, universidad o empresa debería de haber una materia, talleres, o conferencias, sobre educación especial; esto ayudaría a abrir las mentes de las personas y sería más fácil la integración de los niños y persona con necesidades especiales. Es de gran importancia que integren una materia de lenguaje de señas a todos los pensum de estudios de todos los futuros profesionales de la docencia de cualquier especialidad por que estos no están siendo formados con esta herramienta, ya que aquellos que presenten alguna dificultad auditiva son marginados.
Un niño con necesidades especiales tiene derecho a ser escuchado, respetado, y a que se respete su espacio, sus pensamientos, y que se les aprecie por sus posibilidades y no por sus limitaciones; también estos tienen derecho a la educación a que se les brinde amor, afecto, protección ya que ellos no decidieron venir a este mundo con alguna discapacidad o necesidad especial; es por ello que tienen el derecho a ser aceptados como son y no solo por nosotros los futuros docentes de educación especial; sino que también por todo los seres humano
Importancia de la prevención y atención temprana a los niños con necesidades especiales:
Es de gran importancia que el niño con necesidades especiales se les brinde atención y prevención desde los 0 a 6 años ya que esto ayuda a reducir y prevenir efectos del tipo de condición que el niño presenta. También se orienta adecuadamente a la familia para que esta proporcione estímulos al niño en el proceso de desarrollo, esto ayuda a fortalecer las relaciones psicoafectivas entre madre, hijo y demás familiares; a través de una toma de conciencia y aceptación de la condición del niño con necesidades especiales; ya que muchas familias se niegan a reconocer que el niño presenta alguna condición y no permiten que se le den atención; tanto así que algunos padres se divorcian o dejan a los niños a cargo de los abuelos. Por eso pienso que es realmente importante impartir charlas a los padres, familiares, y a la comunidad, ya que el medio en el niño se desenvuelve ayuda a su desarrollo e integración social.
Educación especial:
La educación especial se crea como herramienta para dar atención integral especializada a los niños con necesidades especiales. Los primeros precursores de esta área fueron: Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X. Desde el punto de vista filosófico “cada individuo es único y diferente y por ello especial”.
Áreas que atiende la educación especial:
 Retardo mental
 Trastornos generalizados del desarrollo (autismo)
 Discapacidad sensorial (visual, auditiva)
 Síndrome de donw
 Discapacidad motoras (impedimento físico)
 Sobre dotación (talentos)
 Trastorno del comportamiento
 Dificultad del aprendizaje
Artículos contemplados en la CONSTITUCIÓN, LOE y LOPNA que protegen a lo población con necesidades especiales:
LOE:
Artículo 32: la educación especial tiene como objeto atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, aquellas personas cuyas características les impidan adaptarse a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo.
Artículo 33: la educación especial estará orientada hacia el logro del máximo desarrollo del individuo con necesidades educativas especiales, apoyándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones.
Artículo 34: se establecerán las políticas que han de orientar la acción de educación especial y se fomentara, y se crearan los servicios adecuados para la atención preventiva, de diagnóstico y tratamiento a los individuos con necesidades especiales.
Constitución:
Artículo81: toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.
Artículo 103: igualdad condiciones y oportunidades para todos los venezolanos, siendo obligatorio en todos sus niveles. La educación impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. Por lo que siendo la educación especial, como modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades educativas especiales y un deber de la dirección de educación especial del ministro de educación.
Lopna:
Artículo 61: el estado debe garantizar modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños y adolescentes con necesidades especiales. Así mismo, debe asegurar, las actividades, participación de la sociedad y disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y al acceso a los servicios de educación donde estos niños y adolescentes participen. El estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación.
Me lleno de gran orgullo al decir que amo mi especialidad estoy profundamente agradecida con dios por esta oportunidad que se me ha presentado, de ayudar a los niños con necesidades especiales, de luchar cada día para que sean reconocidos sus derechos, de poner mi granito de arena en esta causa tan hermosa porque esto es la educación especial, es amor, es cariño, es constancia y es llenarse de orgullo al ver la bondad infinita que caracteriza a estos niños, es querer ser mejor al ver que no te temen enfrentarse al mundo tal como son transparentes, honestos, llenos de alegría, y entusiasmo al dar lo mejor de ellos a los demás sin pedir nada a cambio; es llenarse de fortaleza cada día para hacer valer sus derechos, y de dolor al ver como son discriminados solo por tener diferencias.
Recordemos que todos somos seres humanos y ser diferentes es algo común.

Realizado por
Susana Aular

No hay comentarios:

Publicar un comentario