UPEL-IPB

martes, 7 de septiembre de 2010

Ética en la Sociedad Oriental

Resumen sobre Historia del Japón

Sin haber abandonado costumbres tan arraigadas en el pueblo como el respeto hacia la naturaleza, los antepasados y los héroes nacionales, “La Tierra del Sol Naciente” es actualmente la segunda potencia económica mundial con trece siglos de historia signadas por períodos de aislamiento internacional y otros donde ha importado culturas e ideas hasta ser asimiladas, como la escritura, el confucianismo y el budismo oriental y la industrialización occidental, esta última como política de gobierno desde fines del siglo XIX.

La sociedad japonesa, entre los siglos XII y XIX, tenían un sistema bajo el concepto de feudal debido al mecanismo unificador era similar al de Europa medieval: los emperadores eran gobernantes oficiales, pero el poder permanecía en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (hombres de guerra).
En 1633, durante el período Tokugawa, el shogunato cerró toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes en el puerto de Nagasaki.

Aislado herméticamente, entre mediados del siglo XVII y mitad del siglo XIX, Japón era una próspera sociedad preindustrial que mantenía grandes ciudades y una burocracia compleja.

Sin embargo, el país tuvo que abrirse al comercio internacional después de recibir a la flota del comodoro estadounidense Matthew Perry (1853-54), al que siguieron otras potencias occidentales. El último shogun Tokugawa fue derrocado y en 1869 el emperador Mutsuhito se instaló en Edo, rebautizado Tokio, adoptando el nombre real de “Meiji” (1867-1912).

El sistema feudal fue abolido y numerosas instituciones occidentales adoptadas, incluyendo un sistema legal y de gobierno, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron el país en un peligroso rival industrial, militar y económico para las potencias europeas y Estados Unidos.
En un lapso de pocos años Japón pasó de un sistema feudal a otro de capitalismo avanzado gracias a la intervención del Estado y adquirió un considerable prestigio internacional al rescatar a las delegaciones diplomáticas europeas en Pekín durante la rebelión de los Boxers en 1900 y firmar un tratado militar con Inglaterra en 1902. Para entonces sus ambiciones imperialistas en el Lejano Oriente lo llevaron a derrotar a China (1894-95) y a la anexión de Corea en 1910. La victoria nipona en la guerra ruso-japonesa (1904-05) supuso la primera victoria de un pueblo amarillo sobre un pueblo blanco.

La búsqueda de materias primas y de mercados era uno de los móviles de la política exterior japonesa durante el siglo XX debido a la fuerte presión demográfica sobre un territorio pobre en recursos naturales. Los nipones producían excelentes productos a bajo precio, pero como las naciones occidentales limitaban las exportaciones, no podían adquirir los víveres y materias primas que necesitaban. La Primera Guerra Mundial fue la oportunidad para realizar conquistas económicas y políticas en el continente asiático. Casualmente, el país que forzó la apertura del Japón a Occidente –Estados Unidos- fue el mismo que lo venció en la Segunda Guerra Mundial.

Finalizada las guerras mundiales, los Estados Unidos continuaron ocupando el Japón hasta 1952, tras lo cual el país comenzaría una importante recuperación económica que devolvería la prosperidad. Japón es hoy una potencia gracias a políticas estratégicas que han permitido establecer patrones de desarrollo que han llevado y han organizado el país con una mirada puesta en el futuro y en lo que puede representar el avance tecnológico.

Resumen Historia de China

Los orígenes de la población en China se remontan a 6.000 años atrás, según restos encontrados de lo que se considera una comunidad sedentaria, cerca de Xian (donde están los guerreros terracota). Los primeros tramos de la gran muralla se construyeron durante su reinado, para protegerse de ataques de poblaciones fuera del reino. Se dice que el nombre con el que se conoce al país en el resto del mundo (China) se deriva del Quin ya que en mandarín la Q se pronuncia como ch. Los primeros comerciantes de seda al parecer se identificaban como Quin (o chin) para referirse a su pertenencia al imperio de esta época. Es por esto que se afirma que China es una de las civilizaciones vigentes de más antigüedad en la tierra.

Su antigüedad data de 460.000 años. Se entiende que es una de las más antiguas con respecto a los hallazgos del homo erectus pekinesis, se le da esta descripción debido a que sus descubrimiento es en los lados de Pekín, la primera muestra o hallazgo de esta civilización. Se tiene evidencia del uso del sistema de escritura en el que se basa el usado en la actualidad.

China es una de las civilizaciones más antiguas en cuanto al establecimiento de una cultura económica, es decir la inserción del concepto de moneda, en su primera aparición era una forma de caracoles, lo cual ello denominaban una especie de moneda, más adelante con el paso de las dinastías se establecía otras formas, mencionando el cuchillo o daga de bronce, primeramente porque china trabajaba la metalurgia con este tipo de metal, y ese cuchillo o daga era simbólico por la época de guerras en la q se encontraba.

Se instala el budismo y el taoísmo siendo estas 2 grandes fuentes del pensamiento oriental que tiene arraigo en la actualidad, primeramente por sus creencias religiosas y que aún se practican. Los chinos y japoneses son muy respetables con respecto a las culturas religiosas en otros países.

La influencia de la dinastía mongola hace que china se abra al comercio, a la medicina siendo esta una de las más antiguas, se conoce que el primer tipo de medicina oriental es la acupuntura, seguido de la creación de soluciones de forma natural por el manejo de plantas, además de esto también está la apertura en cuanto a los alimentos explotando y a su vez aprovechando al máximo la agricultura.
Se instaura los principios de las doctrinas occidentales por medio de misioneros jesuitas pero estas fueron fallidas ya que en china la influencia filosófica más grande y arraigada en la población era el confucionismo.

El fin de la eras dinásticas ya tenía su fin, china entra en otra etapa y nace una concepción comunista, eligiéndose su primer presidente en el ano de 1912. Luego de la misma se presentaron políticas que no dieron resultado durante varios años y esto fue detonante para que cayese este sistema de gobierno, como china ante estos problemas adopta la reconstrucción debido a estos errores, y nace lo que es la República Popular de China, insertando el concepto del socialismo y siguiendo las practicas marxista-lenninista. Se habla de una reconcepción de china la cual es la apertura al capitalismo, primero por el gran crecimiento económico que posee y ya la poca práctica del socialismo en la actualidad.

Resumen Historia de la India

Su existencia data de 9.000 años, estos fueron los primeros hallazgos que se tienen fecha, estaban divididos por castas que eran pequeños grupos nómadas dispersos, y su sistema de cultura era por jerarquía de generaciones.

Ya en el 2500 a.C, se comenzaron a crear las primeras aldeas, los primeros núcleos de población en la zona, incluyendo lo que es actualmente Irak, Bangladesh, Pakistán o Irán.

Ya en el 1500 a.C la península de Ankara comenzó a poblarse, y unos años más tarde la zona estaba ya con una población estable, y en el V a.C, el budismo ya se comenzó a convertir en una de las grandes religiones de la zona, justo antes de nuestra era, esta creencia comenzó a tomar su mayor importancia y su máximo apogeo.

Su economía estaba regida por la agricultura, siempre estaban en constante movimiento debido a la explotación del suelo y agua para su principal actividad que era la agricultura.

Fue uno de los pioneros en establecer el intercambio comercial por medio de trueques, un concepto por asi decirlo de la instauración de un sistema económico, mas adelante le siguió la monetización por cobre, que eran las primeras monedas y un intercambio comercial de una manera formal.

Se practicó el mestizaje y dieron génesis al tipo de hombre indu Indoeuropeo e Indoareos. Indoeuropeo es conocido como una lengua, la cual por medio de la misma se diferenciaba los habitantes en la época, se decía que estaban emparentado con un semejante igual, diferenciaban al tipo de hombre por medio del lenguaje, y el otro caso por medio de la unión de la lengua india con la iraní (Indoareos).

Ya en nuestra era, el budismo estaba consolidado como principal religión de la región, algo que se mantuvo así hasta que en el siglo IX d.C los musulmanes comenzaron también a imponer su religión. En el Siglo XIV por otro lado, los mongoles entraron en el país, sometiendo a una parte del mismo.

Ya en el Siglo XV, la religión quedaba en un segundo plano como fuente de poder, y eran los portugueses y sus aires colonialistas los que llegaron a la región. Esta situación, mezclada con colonialistas españoles quienes también estuvieron en la región, se prolongó hasta el Siglo XIX, momento en el que los británicos se apoderaron de la región, controlando el país.
realizado por Wilfredo Morales



Reflexión sobre la Sociedad Oriental Actual


La reflexión ética es muy antigua y ha venido evolucionando con los tiempos, los pueblos de Oriente próximos se rigieron por normas y códigos de conductas derivadas fundamentales de las religiones.

Por una parte dominaban las concepciones míticas y había ciertas creencias de algunos acontecimientos naturales que ahora no parece fantástico, en esas sociedades, las personas tenían una responsabilidad muy restringida, debían obedecer y este era uno de los procesos importantes

Ahora en la actualidad la sociedad Oriental tras periodo de reforma cumple una función importante para la sociedad ya que presenta transformaciones sociales, políticas y económicas.

Como por ejemplo: el cambio de gobierno la participación ciudadana, el control del gobierno y fomentar el bien público.

La sociedad actual se encuentra en desarrollo y crecimiento para la gobernanza que muestra una gran importancia para los asuntos públicos para así la sociedad se construya con armonía, participativa y unida.

Yarmilin Crespo
Vanessa Castillo





Opinión Personal de la Educando Marilyn Campos sobre:

Confucio

Entre todos los filósofos orientales, Confucio era considerado el más grande; nació en 550 A.c en la provincia de Lu, en el norte de china fue criado en un hogar humilde, sus estudios iniciaron bajo el tutor de la aldea.
Confucio busco una forma de restaurar el orden cultural y político. El creía que la reforma vendrá educando a los líderes en los clásicos y en la filosofía de El Por lo tanto, busco una posición de influencia política desde la culpa pudiera implementar sus principios.

La ética de Confucio lo dividió en 3 principios claves que se enfatiza en la enseñanza de los principios de “LI”, “Jen y Chun-Tzu”
-“LI” tiene varios significados y uno de ellos es la reverencia, cortesía, ritual a la norma de conducta ideal Confucio consideraba como la norma ideal del comportamiento religioso, moral y social.

-El principio de “Jen” es la virtud fundamental de la enseñanza confucianista, es la virtud de bondad y la benevolencia se expresa mediante el reconocimiento de valor de los demás y la preocupación por ellos, independencia de su rango o clase. Jen también es llamada la regla de plata. “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”

-El tercer principio importante Chun-Tzu es la idea del verdadero caballero. Es el hombre que vive con la ética más elevadas, el cabello muestra cinco virtudes: Auto-respeto, generosidad, sinceridad, perseverancia y benevolencia.

Confucio analizaba que si todos los hombres vivieran según los principios de “LI” y de “Jen” y se esforzaran por tener el carácter de un verdadero caballero, la justicia y de “Jen” y la armonía gobernarían el imperio.

Confucio creía que, a fin de verdaderamente lograr los principios de “LI”, “Jen” y el carácter de un verdadero caballero, uno debía mirar dentro de uno mismo Jesús lleva su enseñanza un paso más adelante. Todos sus principios girar alrededor de una relación con Dios primero. Solo entonces podemos verdaderamente amar a nuestro prójimo.

Confucio nos lleva a una profunda reflexión con sus tres principios debido que si practicáramos más frecuentemente nos llevara a formar una buena base fundamental y así lograr la ética que es el vivir correctamente dentro de una sociedad.


LAO TSE

realizado por Andrea Virguez

Su nombre traducido en español significa viejo maestro, fue unos de los filósofos más importantes de la civilización china, nació en la provincia de Henan en el siglo IV antes de Cristo. Por otra parte trabajo como bibliotecario en la corte y también fue escritor, de varios libros que escribió hubo uno que fue muy relevante en esa época Tao te King que significa el libro de la vía y la verdad.
Además fue el fundador de taoísmo que es un sistema religioso y filosófico de china, sus enseñanza se basaba en el análisis del orden natural y del hombre, el decía que hay que proponer la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan sin esforzar las acciones, ni interferir en su desarrollo. Todo lo que parte del Toa y cada ser humano debe buscar el camino en su interior.


Lao Tse determina cual es el orden natural que los seres vivos y principalmente el hombre debe llevar a cabo para mejorar su existencia y avanzar hacia el continuo cambio en pos de superación, explicando cómo es que al no surgir estas normas naturales, el hombre se a descarriado de su armonía cósmica y ha generado sus propias calamidades por contradecir el ritmo natural y lo ha sustituido por ordenanzas y actitudes absolutista



TAO TE CHING

realizado por Geraldine Ramirez

Tao alude al significado más importante en la antigua filosofía china Asimismo se podría traducir como el camino, la via, el método y la dirección.

Hacia el siglo IV AC, apareció en china una obra de 5 ideogramas el cual lleva el libro de la vía y de su virtud, por lo tanto el tao te ching iba a dejar una profunda huella en la espiritualidad china y que se convertiría en uno de los mayores clásicos de la literatura a nivel mundial, igual que la biblia o el Corán.

Seguidamente nos podemos dar cuenta que las obras se basan más que todo en el concepto de tao de su propio yo, de igual forma que en la antigua china estas palabras se comenzó a llevar a cabo y hacer uso de forma muy natural con una presentación muy espiritual y sobre todo filosófica para hacer hincapié del camino de la naturaleza o de los cielos.

Puesto a esto tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, Yin, Yang, femenino o masculino. El símbolo de tao es llamado taijitu, está constituido por el Yin y el Yang construyendo un circulo.

El sinograma de Tao, la parte superior representa a un rostro o cabeza y la parte inferior representa a un ser humano corriendo en conjunto, tal asociación ha significado camino o marcha.

Tao es el tema principal del taoísmo, pero el confucionismo también lo emplea como el camino o noble camino de la conducta, pero de un modo diferente. Tanto su significado religioso como filosófico pueden verse desde dos puntos de vista doctrinales o de discurso, forma coloquial de llamar la ideología del Tao basada netamente en los diferentes textos Taoístas, siendo así el principal de estos Tao te Ching de Lao Tse. Debido a esto, también es la constante que abarca los aspectos de la realidad por lo que ese sentido se lo puede comparar con el concepto de la totalidad de la filosofía occidental, aunque en occidente se lo ha personificado con representaciones teístas como dios.

Cabe destacar que tao se ha caracterizado por su profundo conocimiento que les transmite a cada uno de sus lectores porque ha dejado más que unas cuantas palabras escritas y llenas de sabiduría y la narración está muy presente en él, el cual se ha identificado con su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario