UPEL-IPB

martes, 7 de septiembre de 2010

Promoción de valores éticos y morales a través de la Educación




         Integrantes:
Casario, Yoselin. C.I: 17227448
Ycasario@Hotmail.es
Del Moral, Rebeca. C.I: 10841385
Rebecadelmoral@Hotmail.com
Morillo Elizabeth C.I: 23814821
Elymorillo25@hotmail.com
Piña Leisle. C.I: 19884591
Leslieandreina_18@hotmail.com
Yovera, Maryolga. C.I: 19062145
Dmaryolga_30@hotmail.com
Sección: 101
Cátedra: Ética y Docencia
Prof: Jorge Valera

 


Promoción de los valores éticos y morales a través
 de la Educación

Autor: Ángel Lombardi
Año: 1996

      Este articulo se obtuvo de la revista: Ideas para el dialogo, cuyo tema fue tratado en la primera jornada de ética sociedad y pedagogía en el instituto Pedagógico de Caracas.

      Unas de las ideas principales que se obtuvo; expresa que la educación promueve la libertad.
      Por otro lado la cultura se adquiere se adopta y se transmite, lo que significa que la educación es fundamental para el desarrollo personal; es por ello que el docente debe actuar como facilitador para fomentar los valores.

Resumen personal:

Elizabeth Morillo
CI.: 23814821


    Este articulo, hace mucha énfasis en lo que es la educación, ya que desde hace mucho años esta ha estado muy ligada con el ser humano, debido a que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo extra-personal e intra-personal, es por ello que al hablar del hombre es hablar de la educación, y el principal valor que esta tiene es la libertad al hombre y esta no se enseña se vive. Por tal motivo el educador cumple un rol sumamente importante e interesante para la sociedad debido, a que este es un ejemplo a seguir para el educando.

    El hombre adquiere, adopta y transmite su cultura, de tal manera el educador educa  a través de su ejemplo, y si el transmite valores éticos y morales los estudiantes adoptan dichos valores y asimismo los transmite a la sociedad. Vale la pena destacar que, como futuros docentes debemos transmitir no solo conocimientos, sino también honestidad, responsabilidad y asimismo valores éticos y morales; no solo en un aula de clase sino en la sociedad como tal, para que cada día logremos fomentar en cada individuo un aprendizaje significativo para este

Estudiante: Leslie Andreina Piña Molleja
C.I: 19884591
Desde mi punto de vista del artículo puedo aportar que hombre desde pequeño  presenta una conducta humana a través de la herencia genética, la cual va a evolucionar desde el hogar cuando la familia comience a trasmitir los valores, luego el proceso educativo es permanente en la vida del ser humano, ya que en la escuela se constituye la interacción con las demás personas, con los objetos y elementos de su entorno, en cualquiera de sus niveles de acción, preparará al hombre para la vida y contribuye al desarrollo de competencias socio-afectivas y habilidades indispensables para la vida, da forma a la personalidad, desarrolla el pensamiento crítico y científico; además, favorece la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes y valores los del hombre.
La educación y formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, a los buenos ejemplos y  a el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de hombre.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. Hablar de educación en valores es un tema importante, la realidad de los centros educacionales muestra una clara decadencia de valores en el estudiante. Es bien sabido, que las primeras nociones de educación en valores se reciben en el hogar, sin embargo, no siempre es de ese modo.

Maryolga Yovera Rodríguez
C.I. 19.062.145

En palabras de los evolucionistas neo- darwinianos, el cerebro humano escapa a la evolución y por consiguiente la cultura se adquiere, se adopta y se transmite; es así como la educación es parte fundamental e indispensable para definir la conducta de los hombres con respecto a sí mismos y con respecto al entorno social y natural; es por ello que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo humano y social, ya que a través de ésta se busca la formación de hombres y mujeres proactivos para el presente y para el mañana y más aun comprometidos con la sociedad.

En consonancia con lo anterior, la educación conlleva implícito valores siendo el principal de ellos la libertad, y esta no se enseña, se vive. La autonomía moral de cada individuo implica que este es progresivamente responsable de su éxito o fracaso  y que la verdadera libertad significa no tanto lo que pueda hacer sino lo que deba hacer y en que momento hacerlo, lo que no daña a otro (no hagas a otro lo que no te gusta que te hagan), lo que se puede denominar la moral o la ética de la responsabilidad y la solidaridad, razón por la cual el maestro frente al estudiante es quien debe educar con su ejemplo, debido a que es un modelo a seguir por los educandos;  de allí la gran responsabilidad que se adquiere al asumir el rol de educador.

De lo anteriormente planteado, se concibe la educación como el medio ideal para crear al hombre bueno y sabio, llevándolo a las buenas costumbres. No hay duda de que la educación siempre pretende justificarse por promover valores  éticos y morales de todo orden  y que la humanidad ha visto siempre  en la educación una de sus mejores posibilidades de  cultura y civilización.

Para finalizar; se afirma que la educación es la herramienta mas idónea para la civilización, moldar comportamientos y aptitudes, crear la responsabilidad y la solidaridad de los futuros hombres dentro de una sociedad, donde elementos internos y externos entendidos estos como el docente, la institución, el entorno, entre otros representan un papel imprescindible en la formación  del perfil de un ciudadano que pueda convivir y desenvolverse armoniosamente con los demás que conforman la sociedad. 


Yoselin Carolina Casario Dambrosio
C.I: 17227448

Los valores son convicciones profunda de los seres humanos que determinan su manera de ser y orienta su conducta; entre los valores más importantes se destacan: el amor, la puntualidad, la responsabilidad, el servicio, la paciencia, el respeto, la sencillez, la solidaridad, la libertad entre otros. Estos valores mencionados anteriormente forman parte fundamental en el proceso educativo de todo ser humano, porque en realidad siempre se educa en valores, aunque no siempre se hace de forma explícita; todos los seres humanos nacemos sin conocimientos y a lo largo de nuestro desarrollo y gracias a la educación que recibimos en casa por parte de nuestros familiares y tanto en la escuela nos permite ir enriqueciendo de conocimiento y de valores. La educación bajo la formación de valores permite formar mejores seres humanos y un valor muy importante destacado en la lectura es la LIBERTAD ya que la educación nos permite ser libres y de nosotros depende seguir atado al servicios de otros donde la calidad de vida es desfavorable o educarnos para lograr ser grandes personas y enriquecidas de valores, aunque es importante acotar que a pesar de que una persona no reciba educación en una escuela entonces esta no promueve valores? Algo que es falso porque lo mismo se adquiere también con la experiencia a través de las personas que nos rodea. En la educación los docentes son un gran ejemplo a seguir, un modelo ante los ojos de los estudiantes y los mismo son los primeros que deben fomentar la promoción de valores porque los estudiantes copian al profesor que para ellos es un modelo a seguir y si este carece de ética y valores y no los promueve entonces, sus alumnos estarán vacíos y no tendrán una conducta de bien que es lo que el sistema educativo venezolano pretende formar personas de bien que sean útiles para la sociedad y para la patria; por lo tanto es importante que los docentes promuevan valores basados en la esperanza y la democracia para lograr la virtud y así formar los hombre y mujeres de bien que la sociedad necesita.

Rebeca Elizabeth Del Moral Maramara  
C.I. 10.841.385
          La tecnología y los avances de la ciencia a través del tiempo han evolucionado de manera impresionante y con ellos nuestra sociedad y  educación a nivel mundial,  por lo tanto los ideales de la humanidad adquieren características que la distinguen de otras épocas, dependiendo de la cultura y religión que caracteriza cada país, región o pueblo. Independientemente de la genética y cualidades biológicas del ser humano su formación como ciudadano se debe básicamente a la interrelación que este tiene con su entorno social y principalmente con la formación que percibe en su núcleo familiar, aclarando que esta formación la fortalecen las instituciones educativas por medio de su personal docente que actúa como facilitador, programador,  planificador y productor de esa información que será transmitida de manera significativa al estudiante y que le permitirá  ser un individuo con criterios propios y sólidos, capaz de resolver conflictos y solventar  situaciones donde se requiere la acción del ser pensante e inteligente,  integrándose a la sociedad a la cual pertenece y que necesita la calidad de personas íntegras y transmisoras de nuevos aportes a dicha sociedad.

          De gran importancia es la interrelación del docente, el cual deberá ser ética y moralmente una potencia ya que su intervención  marcará positiva o negativamente en el estudiante, con la familia y la comunidad. Es por lo tanto indispensable que se integre la familia y la comunidad en la formación del educando para cuidar que cada una de las partes cumpla fielmente con su rol  y no se deje en manos de un solo responsable, de manera que cada ente pueda fortalecer las debilidades que como humanos podamos mostrar en los momentos menos inesperados. Fomentando los valores y buenas costumbres que deberán ser coherentes tanto en  teorías como en comportamiento. De esta manera podemos hablar de personas realmente libres,  portadoras de conocimientos que benefician a la sociedad e íntegras donde la parte humana y espiritual sean  las más desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario