“Hacer Reforma Moral, Desarrollo y Educación”
*-Autores: Juan Delval, ILeana Enesco
Estructura
El libro “Hacer Reforma Moral, Desarrollo y Educación, escrito por los autores Juan Delval e Ileana Enesco, presentado en una colección dirigida cuyo director es Fernando González Lucini está estructurado en ocho (8) capítulos cada uno subdivididos en varias secciones y por último las Referencias, estructura identificada de la manera siguiente:
1. El contexto de nuestras preocupaciones morales
2. La moral como característica humana
3. Las reglas morales y su origen
4. Los cambios sociales y la moral
5. El desarrollo moral, según Piaget
6. Los estadios del desarrollo moral según Kohlberg
7. Otras concepciones de las génesis de la moral
8. Educación y Moral
Referencias
Ideas principales planteadas.
En el contexto de nuestras preocupaciones morales se presentan importantes ideas fundamentales relacionadas con el desarrollo moral de la persona, problema muy discutido y analizado por diferentes profesionales del ámbito educativo, muchos de estos impulsores de grandes proyectos con miras a insertas en la educación la formación moral del individuo, en trabajo conjunto con la participación de la familia y la sociedad, partiendo de estas premisas entre las ideas principales presentadas se distinguen las siguientes:
De los estudios realizados por Koliberg (1927-1987), relacionado con el razonamiento de los niños, adolescente y jóvenes se señala fundamentalmente que es frecuente que justifiquen sus acciones o decisiones apoyándose en intereses concretos, sin que sean capaces todavía de tener en cuenta los intereses de todas las personas implicadas en la situación, planteando así que la moralidad esta en relación con la sabiduría.
Igualmente indica el autor luego de presentado ejemplo de los estudios realizados por diferentes psicólogos una afirmación concreta de que en todas las sociedades se distingue de alguna forma entre otros actores moralmente responsables de sus actos y aquellos que aún no lo son o que nunca lo serán.
Se plantea como parte del problema moral de la sociedad, la opinión de muchos de los integrantes de esa sociedad como es de que los problemas sociales de hoy (la delincuencia juvenil, la droga, los embarazos en adolescentes, el divorcio y la desestabilización de la familia) son atribuidas al fracaso en la transmisión de valores, a una pérdida de respeto a la autoridad, sea esta una figura concreta (el padre, los maestros o el policía) o una idea abstracta como la de institución, sustentando esto en la afirmación de que hoy se le ha perdido el miedo a la autoridad, por lo que se quebrantan las costumbres y los hábitos de convivencia.
En cuanto a la preocupación moral, el autor señala que en los momentos en que los miembros de una sociedad creen encontrarse en una situación de crisis es cuando se manifiesta con más intensidad la preocupación por las cuestiones morales, debido al conflicto que se presenta entre las formas habituales de vida y las reglas que las rigen, por lo que tales reglas dejan de funcionar, surgiendo la necesidad de encontrar otras normas que las sustituya.
Situación antes planteada que la reforzó el autor al señalar que en la actualidad nos encontramos en una época de crisis y eso se refleja no solo en los medios de comunicación, sino que también lo experimentamos en cada uno de nosotros.
Entre algunos de los aspectos relacionados con la crisis moral según el autor esta las situaciones económicas, pues la ausencia de bienestar incrementa las preocupaciones por los problemas morales y sociales.
En cuanto a la moral de la sociedad civil, que actualmente esta en crisis se plantea en este material la importancia de buscar soluciones al problema, pero se deben corresponder con el desarrollo social del individuo ya que si se han perdido ciertas normas morales será precisamente porque no responden a las necesidades del momento y entonces la única solución que puede caber es reflexionar sobre la vida social, sobre las normas que la rigen y tratar de encontrar lo que falta, con el fin de encontrar nuevas reglas y de adaptar otras.
Del análisis presentado por varios autores como José Luis Aranguren y Javier Muguerza, en esta obra se extrae una preocupación común relacionada con la construcción de una moral adecuada que responda a las necesidades de los individuos en la sociedad actual que es cada vez más pluralista y tolerante.
En la sección El papel de la educación, afirma el autor que la escuela ha tenido como misión fundamental la transmisión de valores sociales y morales y a ello se ha dedicado por largo tiempo con mucha más intensidad que la transmisión de conocimientos.
Según lo señalado por el autor actualmente se ha pretendido de manera imperceptible y no explicita cambiar la función de la escuela y que pase a ocuparse preferentemente de la transmisión de conocimientos, más que de los valores sociales y religiosos, pero sin que se hayan cambiado de forma similar los métodos, considerando igualmente que a la escuela le han surgido competidores como son los medios de comunicación social.
Actualmente los niños y adolescentes adquieren una gran cantidad de conocimientos y de valores a través de los distintos medios de comunicación social que existen y la escuela no ha sabido adaptarse e integrar esas nuevas formas de educación en su práctica cotidiana, a las que permanece ajena como si no existieran.
De acuerdo al contexto general del problema moral de la sociedad presentado en este material el autor señala que hay grandes expectativas depositadas en el papel moralizador de la escuela y la reforma educativa en la que atribuyen gran importancia a la educación en valores.
Es evidente que las normas sociales y morales se tienen que adquirir en algún momento de la vida y, por tanto, puede enseñarnos como ocurre el desarrollo moral, de que factores depende y quizás también cómo promoverlos, pues el estudio de estos aspectos tiene importancia no solo en relación con la educación, sino también para llegar a comprender la moralidad de los adultos a través de su proceso de formación.
Idea desarrollada desde el punto de vista pedagógico
En el contenido del material analizado el autor señala varios planteamientos relacionados con el problema de la crisis moral que enfrenta la sociedad de hoy, que como fenómeno humano está ligado estrechamente con la educación del individuo, es por ello que el autor del libro presenta conclusiones sobre el tema.
Ahora bien, de los planteamientos principales presentados se puede extraer que desde el punto de vista pedagógico los problemas de la moral y los valores, se debe empezar por afirmar que la moral se aprende de alguna manera en la casa, en la escuela y en la sociedad y que el objetivo primordial de la formación moral del individuo en la escuela es la promoción de la autonomía del mismo, que sea capaz de realizar juicios personales y que pueda discutir racionalmente sobre los problemas de la moral y los valores.
En cuanto al planteamiento sobre el fracaso en la transmisión de valores y la pérdida de respeto a la autoridad y entre las instituciones encargadas de transmitir y de ser autoridad se encuentra la escuela, pues la formación de ideas y los juicios morales durante la infancia y la adolescencia es precisamente durante la asistencia a la escuela, en cuya formación también va el aprendizaje de los hábitos de vida y las reglas que rigen, las cuales entran en conflicto con la práctica social una vez que se pierde respeto a la autoridad.
Finalmente pedagógicamente el autor hace la crítica a los cambios que se han dado en el nivel educativo en cuanto a la transmisión de conocimientos ya que estos han ido sustituyendo mayormente la transmisión de valores sociales y religiosos, igualmente el llamado es a que la escuela cumpla su papel moralizador, con la educación de valores con la implementación de enseñanzas que contrarresten los efectos negativos de los medios de comunicación.
Otro aspecto de gran importancia analizado por el autor esta ligado al desarrollo de las ciencias sociales y de las ciencias de la conducta deben contribuir con el problema mora y social que hoy se vive, al contribuir con interesantes aportaciones al referido problema, entre esto la psicología que puede enseñar como ocurre el desarrollo moral, de que factores depende y, quizás también como promoverlo.
Que interrogantes no se aclaran en el texto
En este primer capítulo del libro “Hacer Reforma Moral, Desarrollo y Educación”, identificado como El Contexto de nuestras preocupaciones morales, le dan respuesta de manera general a todas las interrogantes que se presentan en el desarrollo del tema.
Marylin Campos
La moral como característica humana
¿Cuáles sin las ideas fundamentales que se presenta en el texto leído?
Las reglas son instrucciones que orienta nuestra conducta humana y nos dicen lo que se debe hacer y cómo debemos hacer y cómo debemos proceder en determinadas situaciones,
El estudio de normas o reglas que regulan la conducta humana hacia los otros en su aspecto más general.
La adaptación de los seres humanos en su entorno social.
El origen de las capacidades humanas están en evolución que hacen posible, el uso las formas que adoptan están determinadas por la cultura
Representaciones del mundo podemos tener una visión de cómo actuar de forma muy variada y podemos tomar conciencia de lo q hacemos.
La Conciencia es regulador de la acción y permite representar los fines y elegir caminos para así llegar al objetivo que se propone.
¿Con base a esas ideas como se puede desarrollar desde el punto de vista pedagógico?
En cuanto a lo pedagógico estudia el comportamiento de un individuo dentro de la sociedad y como debe reaccionar en cuanto a cualquier situación que se le presente en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Su objeto de estudio es la Formación, es decir el proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
Opinión personal del texto
Me parece muy interesante este capítulo porque nos explica que la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad, competencia humana como una habilidad general y forma de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo, él/ella mismo incluido.
Me gustó mucho cuando en el capítulo hace referencia a las representación del mundo aquí es donde la persona tiene la capacidad de laborar un esquema de los acontecimiento que van a suceder en un determinado tiempo.
Andrea Virgués
LAS REGLAS MORALES Y SU ORIGEN
¿Cuáles son las ideas fundamentales que se plantean entorno al desarrollo moral de la persona?
Las reglas morales para la organización social
Los tipos de reglas que existen para la convivencia social
El origen de las reglas morales que determinan la naturaleza de la sociedad
Los valores y las normas morales ambas relacionadas para llegar a una conducta moral
Aprendizaje de los valores las normas para los niños.
Con base a esas ideas como se puede desarrollar las mismas del punto de vista pedagógico
Desde un punto de vista pedagógico estas ideas fundamentales son muy importantes para la formación del niño porque desde las primeras etapas educativas es significante el estudios de los valores y que más que planteándoselas como normas a seguir a lo largo de su vida para tener una conducta moral apropiada para convivir en la sociedad con armonía sin violar las reglas morales determinadas a lo largo de los años.
Emita su posición con respecto a la importancia del texto de su formación personal y profesional.
De manera personal es muy importante internalizar las reglas que plantean el libro ya que cada una nos brinda una comodidad y bienestar para relacionarnos con los demás en la sociedad. Una sociedad sin regla es una sociedad de desastre donde todos haremos los que no parecieran mejor, reaccionaríamos por instinto como los animales y no respetaríamos las necesidades de los demás. Toda nuestra vida esta llena de reglas morales llenas de buenos valores, y por naturaleza hay que cumplirlas ya que ella nos conlleva a un desarrollo de vida en armonía llena de buenos valores y respetando la diversidad de las personas.
En el ámbito profesional nombrando que mi especialidad es profesora en educación especial, me pareció esta parte del libro muy importante ya que nos explica muy bien cómo enseñarle los valores a los niños a través de las reglas, es importante mencionar que el aprendizaje del niño sobre todo en la edad inicial es a través de la imitación, la imaginación y el juego y los valores hay que enseñárselos muy cuidadosamente sin saturándolo con todo el conocimiento del mismo y no ejecutando lo contrario de lo enseñado en cualquier situación, en la mi especialidad nos enseñan y tenemos que enseñar reglas de comportamiento moral ante las personas moral ya que si no se cumplen satisfactoriamente podríamos perjudicar el autoestima de una persona especial.
Esto no solo pasa con personas especiales también estas reglas de convivencia y respeto deberían enseñarse a todas las personas del mundo para así vivir y entender que todas las personas no somos iguales, que tenemos necesidades diferentes unos de los otros y con estos entenderíamos a respetar la diversidad existente y evitaríamos todas las injusticias que ocurren en el mundo entero.
Vanessa Castillo
LOS CAMBIOS SOCIALES Y LA MORAL
El libro trata sobre los cambios que ha sufrido la sociedad oriental las que han cambiado considerablemente su vida social y sus relaciones entre esos cambios podemos mencionar el auge industrial que trajo consigo muchos cambios en la forma de ver las cosas de las personas ya que las personas consideran que las acciones de importancia moral son aquellas que nos afectan considerablemente y habla también que hay otros comportamientos que pueden afectar a otras personas sin ser de forma directa y sin que se den cuenta, como lo es la contaminación que hacen las industrias a las aguas arrojando desechos tóxicos que tal vez no ven el daño que le están haciendo a las demás personas por que este efecto se puede ver al pasar del tiempo o en una pequeña parte de la población y las asocian a otras enfermedades o tal vez porque son grades industrias que tienen mucho poder.
También se habla sobre la importancia que tiene la publicidad ya que gracias a esta se hace que los individuos caigan en lo que los grandes empresarios es quieren vender aun asi sin saber si lo que están comprando es de calidad o no a ellos lo que les importa es que las personas les compren lo que ellos quieren.
Se habla también sobre los medios de comunicación ya que como sabemos ellos son los que nos venden toda la información y se prestan para mostrar todas esas propagandas publicitarias y es un instrumento para el funcionamiento de las democracias y de igual manera se ven manipulados por los grandes poderes económicos, en donde ellos mismos se encuentran inmersos, se comenta sobre que los grandes periódicos y cadenas de televisión constituyen grandes negocios de armas de poder ya que ellos pueden manipular las noticias al antojo de as grades fuerzas económicas para de esa forma manipular a la población a lo que ellos quieran, un caso que se nombra en el texto es el que hace anos se produjo un gran envenenamiento por ingestión de aceite de colza que origino cientos de muertes y miles de enfermos permanentes que arrastran con grandes secuelas se dice que en este caso los responsables de comercializar ese aceite sabían que no era apto para el consumo humano parecen responsables directos . El resultado parecía previsible aunque su ambición por ganar dinero los llevo a pensar que no se producirían o que no los descubrirían. Esos son actos que están fuera de la moral y de la ética aunque por la ambición por su poder económico muchas de estar personas salen menos condenadas que las personas que matan directamente a otras. Las personas por el querer enriquecerse adoptan conductas que pueden dañar a los demás pero ellos no ven lo ven como un obstáculo que los haga que dejen de enriquecerse aun sabiendo que dañan a otras personas.
Carlos de Abreu
La Moral de Piaget
¿Cuáles son las ideas fundamentales que se plantea entorno al desarrollo moral de la persona?
Se expresa en el capítulo el desarrollo moral que se plantearon muchos autores interesados si se aplicaban a no a los niños, cuando aparece el sentido de la moral, y si el niño era capaz de diferenciar lo bueno de lo malo, si reconoce una ley común, como el niño puede tener estas ideas sino expresa esta conducta en términos generales.
Cuando hablamos de desarrollo moral refiere al sentido moral arraigado en el niño de si el niño posee o no la edad suficiente de diferenciar el bien del mal, Darwin expresaba que el ni si podría diferenciar el bien del mal, conversándole de forma tal que entendiese que era lo bueno y que era lo malo, el expresaba que el niño se le podía conversar sobre niño bueno niño bueno, en caso de ver actitudes positivas en su conducta, y niño malo niño malo si este establecía una conducta errada, es decir que los niños colocaban a prueba su precoz distinción.
Compayre referia lo contrario, es decir que expresaba que el niño no poseía madurez sobre sus actos y que era difícil que un ser a tan corta edad expresase un patrón de conducta que pudiese discernir entre el bien y el mal. Podríamos decir que por medio de esta serie de estudios buscaban era si la actuación infantil era o no era moral.
Una manera de comprobar estas actitudes basadas en la conducta era colocándole pruebas, por ejemplo, una de las maneras de comprobar la moralidad de los infantes era que se colocasen a prueba para que expresasen respuestas sobre los diferentes estados de los estados unidos, pero sin decir a los demás niños, muchos menos preguntar a los demás niños, dibujando un mapa a ojo cerrado, allí comprobaba o no si el niño estaba iniciado en honestidad o engañaba.
Más que todo podríamos decir que está basado en el estudio de la moral en ciertos patrones del niño, si bien el niño a una edad mayor puede hacer actos morales, se comprobaron con los 10 mandamientos a ver ya que esto expresaba un código de moralidad, también se preguntaban si el niño podría entender sobre actos inmorales.
Jean Piaget realiza estudios sobre niños suizos para verificar el sentido de justicia de los niños, de verificar que tan arraigado posee estos valores resumidos por ejemplo en no robar, no hacerle mal a tu semejante, no obviaba también los valores inculcados por los adultos que se hacen con gran tesón para que el niño a medida de su crecimiento los lleve consigo.
Relata que existe otra forma de estudiar la conducta que era por medio de la intención y coloca 2 matices de un niño que hace las acciones por intención y otro como recibe la intención, la forma de pensar cómo es que hará a la hora de ver como es la intención de los semejantes. También relata sobre el uso o no de las mentiras que muchas veces las personas adultas utilizan un tipo de mentiras para evitar sufrimientos a los semejantes, eso es llamado mentiras piadosas aunque igual el simple acto de mentir es algo inmoral ya que puede arraigar danos de forma irreparable. También esta expresado que una manera de mentir es por medio de las exageraciones y se coloca un ejemplo hipotético donde una persona expresa q recibió una gran cantidad de llamadas cuando apenas en verdad lo que ha recibido solo son unas pocas.
Otro tema que relata es sobre el castigo cuando el concepto de es algo reprobable que ha cometido una persona como una manera de ser garantes por el buen actuar o buen proceder por así decirlo de una persona a medida de que va desarrollándose nombra que existen tipos de castigos, por mencionar tenemos la expulsión de un niño por ser tramposo en un equipo, otro es la idea general de atenerse a las consecuencias, esto viene dado por la forma de actuar, se habla también del impedimento de tocar algún juguete porque no lo cuida, otro es el sentido de la reciprocidad que es devolver el mismo acto o trato como tu semejante te lo ha dado.
Un factor también es la de la justicia donde se concibe un concepto de la justicia por medio del actuar del niño es decir el lema de ojo por ojo, diente por diente cuyo motivo más profundo puede ser la venganza. Piaget expresa de que esto es algo como la génesis de decir igualdad ya que por medio del trato es que se nota ese sentido de justicia por igual hacia los semejantes.
La heteronomía refiere a patrones de conducta que son transmitidos por otros, en el niño principalmente es transmitido por su figuras paternas o personajes conocidos más cercanos con nexos, además de que la heteronomía también puede transmitirse desde fuera con conductas no directamente de una figura de familia, sino también de una figura de confianza.
El sentido de cooperación entre semejantes es la forma de relación de los niños con otros niños y la poca relación con los adultos, nota que la relación entre niños es más recíproca, una forma de ver el concepto de justicia, la figura del adulto es un modelo para el niño, también se puede decir que el niño actúa de forma de que el adulto no lo sancione más adelante. Kamii expresa que el niño tiene otras formas de asociarse con los semejantes y que el concepto de cooperatividad va arraigado con la evolución de la sociedad, en su autonomía moral e intelectual
¿Con base a esas ideas como se pueden desarrollar las mismas desde el punto de vista pedagógico?
En el punto de vista pedagógico podemos abordarlo con las estrategias de manera de ir desarrollando esta conducta moral, que interiorice de una forma que entienda sin un contexto profundo cuales son los valores éticos con los que se está formando. Una de las formas en las cuales se puede ir inculcando los valores en el aula de clases es por medio de juegos o actividades donde se envuelvan maneras prácticas y de gran agrado para ese niño en constante formación, a su vez darle libertad de emitir algún juicio u opinión, sabemos que los niños pueden dar respuestas asertivas debido a que este sentido no esta tan desarrollado como el adulto, así se pueden explicar de otra manera los valores morales, la intencionalidad, la justicia y la forma de un concepto de igualdad existente bajo esta premisa.
¿Emita su posición con respecto a la importancia del texto en su formación personal y profesional?
El individuo desde temprana edad va desarrollando patrones de conducta, hablamos de patrones de conducta, los cuales son muy importantes, la conducta tiene mucho que ver con la actuación del individuo desde temprana edad hasta la edad adulta, que van desarrollándose conforme se interactúa en sociedad, debemos tener claro que desde que se es niño tanto en nuestro seno familiar como en la escuela se va aprendiendo un sentido de moral, medido por actuaciones correctas y que están en constante practicidad a medida que nos vamos relacionando con semejantes, bien sean de mayor confianza como de personas poco conocidas, las conductas entre semejantes siempre están sujetas a modificaciones, por los patrones de conducta, y se emiten juicios de valores en forma interiorizada, la diferenciación de las matices entre el bien y el mal, los valores de justicia, cooperación, intenciones e incluso patrones de exageración, son premisas que se están gestando y que debemos interiorizarlas ya que de allí es que emitimos nuestros juicios de valores y podemos modificar o no nuestras conductas.
Wilfredo Morales
Otras tendencias de la génesis de la moral, educación y moral
¿Cuáles son las ideas fundamentales que se plantea entorno al desarrollo moral de la persona?
La idea fundamental del desarrollo moral de una persona debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva, donde se pretende aproximar, a toda persona conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La relación del hombre consigo mismo y con los demás debe reforzar valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.
¿Con base de esas ideas como se puede desarrollar las mismas del punto de vista pedagógico?
De acuerdo a la educación moral se pretende colaborar con los jóvenes principalmente para facilitarles el desarrollo y la formación de todas las capacidades que intervengan en el juicio y la acción moral, con el fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma aquellas situaciones que les plantee conflictos de valores, se debe inculcar los hábitos de pensar y actuar que ayuden a las personas a convivir y trabajar juntos como familia, amigos, en comunidad y naciones.
Es importante que la escuela, la educación y la moral deban abordarse de manera integral de modo que abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo, deben ofrecer oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas, la participación de los estudiantes es imprescindible para la educación moral que se incorpore a las creencias y acciones del estudiante.
¿Emita su posición con respecto a la importancia del texto en su formación personal y profesional?
Durante su juventud (niños a adolescentes) los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el salón de clases, el tiempo que se encuentran en la escuela básica y gran parte de la universidad, esto constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre lo que se forma en el sentido moral.
De acuerdo a esto se debe aplicar el sentido moral desde el hogar hasta la escuela, es decir más que todo a niños (edad preescolar) para que asi desde un principio los niños tengan una serie de valores que hay que cumplir en todas partes y cuando ya sean personas adultas tengan los conocimientos de como formarse de forma profesional y como padres e inculcar a sus hijos todos los valores y moral apropiados dando oportunidad de que ellos interactúen en su vida y llegar a tener un sentido de igualdad con los demás en el sentido moral.
Yamilin Crespo
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