UPEL-IPB

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ensayo: El Arbitraje

Autor: Cindy Oviedo

Desde el desarrollo de las competencias en los coliseos en la antigua Grecia, cuando los caballeros luchaban por su honor, el que caía al suelo o muerto era el que perdía, el que quedaba vivo era el vencedor, se necesitaba de alguien honrado que les observaba para aquel entonces era el emperador, a quien se le dejaba el puesto en el centro del coliseo, donde este pudiese observar de forma precisa y clara la lucha sangrienta, donde solo dos personas se enfrentaban con las mismas armas en un mismo terreno, y esto tenia que ser respetado pues el que no lo hiciese era sacrificado por falta al mandato de los Dioses.

Siendo así se hace notar que desde la época antigua las normas y un árbitro han sido necesarios, para la toma de decisiones en un combate entendiéndose como competencia.

Mas haya de esto el hombre a requerido de reglas que regulen la forma de actuar ya sea en la vida cotidiana o dentro del juego, pues las ansias de la victoria, los obliga a realizar todos sus esfuerzos y valerse de sus habilidades y talento deportivo.

Es por ello que surge la figura del árbitro una persona que represente la autoridad, pero que no tenga de favorito a ninguno de los contrincantes que conozca las normas y leyes que regulen la disciplina deportiva.

El arbitraje

es un procedimiento por el cual se somete una controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversia en un lugar de acudir ante los tribunales.

El arbitraje deportivo es la base de sustentación del desarrollo deportivo la la manifiesta evidentemente desde los primeros pasos de formación del deportista, recordamos que las ejecución de habilidades motoras que exige la practica de cada una de las disciplinas deportivas esta sujeta a las reglas y regularidades propias de la competición, relacionado la importancia por su influencia y repercusión divertida al resultado que se espera como dicho proceso de formación. En el baloncesto se obtiene varios árbitros Arbitraje

Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales preestablecidas.

La formación que debe tener para poder tener una posición clara precisa de un juego de alto o de exigencia de un árbitro profesional. Por ejemplo:
si un arbitro profesional esta en un juego de voleibol no puede estar a favor de un equipo ya que eso será trampa o mal arbitraje porque el tiene que ser imparcial al momento de hacer cumplir una regla el equipo “A” saco bien y el equipo “B” al momento de recibir hace una recepción del balón con una mano y la palma abierta eso seria una mala recepción ya que tiene que hacer de manera instantánea al momento que el arbitro pita esa falta tiene que parar el juego y contar la falta.
Ahora bien ya hemos sostenido las actuaciones del arbitro pero esta depende de esa formación que el haya tenido como persona antes de convertirse en arbitro o en los primeros años de su vida, pues según Piaget “ El niño no entiende que sn las normas pero es en la etapa de la niñez donde aprendemos a seguirlas por ordenes de los adultos”. Entendiendo que la moralidad o conducta moral conforma su base a temprana edad.

Árbitro de voleibol

El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:
• Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto, las faltas técnicas que cometen además de si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos.

• Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro. Está situado a nivel del suelo. Su función principal es controlar los toques de red, las penetraciones por debajo de la red, el espacio de paso del balón por su lado y las faltas de rotación. También pita los cambios, los tiempos muertos; vigila la zona de banquillos y la zona de calentamientos, comprueba las posiciones de los jugadores según la rotación y controla las interrupciones, tiempos de descanso y cambios.

• Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete una falta de rotación.

• 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al arbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, controlar el espacio de paso por fuera de la varillas (antenas) y señalar el roce los jugadores con el balón.

Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

Así mismo cada uno de los árbitros de las diferentes especialidades deportivas posee su asociación de árbitros donde se les educa o instruye, de acuerdo al deporte que se valla a dirigir, pero sobre todo se les establecen reglas y normas para su desenvolvimiento dentro del partido así como las que se rigen el desarrollo del partido y de sus participantes. Por: ejemplo en la disciplina deportiva del sotfboll, estos tienen que hacer, cursos, seminarios y estudios sobre este deporte y es allí donde se discutan las jugadas y situaciones que se dan dentro del campo del juego así como también las reglas que hay que ellos, actúen como jueces aunando a las normas establecidas para que los jugadores actúen en el desarrollo del partido y por su puesto las condiciones en el terreno del juego.

Hiendo un poco a la actualidad y para muestra un botón, recientemente se celebro, en Sudáfrica el mundial de fútbol del año actual, donde se puso en tela de juicio las actuaciones de algunos de los árbitros recordemos que en cada partido se coloca un juez que tenga nacionalidad distinta a los equipos o países que jugaran.
La situación se dio sobre todo en las jugadas más polémicas como lo es el penalti, donde se concede patear el balón a un jugador desde la línea de frente a la portería del equipo contrario, gracias a una falta o infracción grave de un jugador. Todo ello porque gracias a la tecnología, como la presencia de un sin numero de cámaras grabadoras que permiten corroborar, si el arbitro tuvo o no la razón en la sentencia.

Cabe destacar que esto fue prohibido inmediatamente por la federación de fútbol a los medios de comunicación de repetir o regresar la jugada, ya que esto atentaba contra la figura tan importante que representa el arbitro, aunando a que dentro de las normativas colocadas a los profesionales de la comunicación que los casettes, cintas o memorias digitales, podían ser revisadas por los miembros de los equipos o jugadores para verificar las faltas y errores técnicos n el juego por ellos y no para colocar entre dicho la honestidad del arbitro.

Árbitro de fútbol

En el fútbol hay un árbitro principal, también llamado "referí", encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro, también tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo del encuentro de fútbol son las que estableció el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte por todo el mundo, es decir, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) son 17 en total, éstas son las siguientes:
• 1.- El terreno de juego.
• 2.- El balón.
• 3.- El número de jugadores.
• 4.- El equipamiento de los jugadores.
• 5.- El árbitro.
• 6.- Los árbitros asistentes.
• 7.- La duración del partido.
• 8.- El inicio y la reanudación del juego.
• 9.- El balón en juego o fuera del juego.
• 10.- El gol marcado.
• 11.- El fuera de juego.
• 12.- Faltas e incorrecciones.
• 13.- Tiros libres.
• 14.- El tiro penal.
• 15.- El saque de banda.
• 16.- El saque de puerta.
• 17.- El saque de esquina.

A manera de conclusión puedo decir que los humanos somos mas complejos que los animales. Como lo establece Juan Del vals en su libro de hacer reforma moral, Desarrollo y educación, pues sino existiesen reglas y árbitros a la hora de competir y formas para acceder a las victoria las consecuencias fuesen deplorables. También podemos decir que el arbitraje es un trabajo del alto rendimiento que nos ayudaría a nuestra salud pero también es un trabajo a presión porque tendrías que tomar decisiones buenas como malas por eso hay que tener ética y valores para poder desempeñar cualquier trabajo.

1 comentario:

  1. solo una observacion ortográfica, en el tercer párrafo dice "Mas haya de esto el hombre a requerido de reglas que regulen la forma de actuar ........."debería decir "Mas allá de esto, el hombrea requerideo de reglas que regulen la forma de actuar....."

    ResponderEliminar